03/10/2022: Subcomité de Acceso a la Justicia de Grupos y Personas Vulnerables conmemora Protocolo de Acceso a la Justicia de Personas Mayores

El 1 de octubre se conmemoró  el Día Internacional de las Personas de Edad, fecha que fue establecida en 1990 por la Asamblea General de las Naciones Unidas para impulsar el respeto de los derechos y evitar su discriminación, erradicar los prejuicios y fomentar la integración de este grupo etario.

El Subcomité de Acceso a la Justicia de Grupos y Personas Vulnerables del Poder Judicial, que es presidido por la ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco,  elaboró el Protocolo de Acceso a la Justicia de Personas Mayores que contiene una serie de recomendaciones, que no son vinculantes, dirigidas a la judicatura para facilitar y mejorar la atención a fin de potenciar su acceso igualitario a la justicia y el efectivo ejercicio de sus derechos.

Contempla un contexto normativo nacional e internacional –como por ejemplo la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores-, un glosario, principios generales y recomendaciones generales sobre resguardo de derechos específicos y recomendaciones por cada una de las materia.

Durante este año, el Subcomité, cuya secretaría técnica está a cargo de la Dirección de Asuntos Internacionales y Derechos Humanos de la Corte Suprema (DAIDH), elaboró un video explicativo que desarrolla los contenidos de este protocolo con la finalidad de difundir las recomendaciones para el tratamiento de los y las usuarias, junto a los casos que involucren a personas de este grupo de la población.

La ministra Ángela Vivanco manifestó que este documento contiene una serie de principios que rigen la aplicación de las normas relativas a esta población y que, por lo tanto, deben considerarse en la tramitación de un juicio en el que ellas intervengan o participen, ejerciendo su derecho de acceso a la justicia. De ellos cabe mencionar la igualdad y no discriminación; la dignidad, independencia y autonomía; la inclusión plena en la sociedad; y el buen trato y atención preferencial; que debemos tener presente siempre en nuestro actuar judicial, entendiendo que se trata de un grupo en situación de vulnerabilidad”.

Agregó, además, que una de las medidas que se lleva adelante en esta materia es un plan de implementación del protocolo. “Con el objetivo de fortalecer el acceso a la justicia de las personas mayores y resguardar los derechos de este grupo etario el Poder Judicial se encuentra diseñando un plan de implementación de este protocolo, el cual tiene como meta elaborar y difundir una guía práctica de aplicación en los tribunales y la entrega de un Sello de Acceso a la Justicia de Personas Mayores a aquellas jurisdicciones que den cumplimiento a las recomendaciones del Protocolo”, indicó la ministra Vivanco.

Ver video sobre Protocolo de Acceso a la Justicia de Personas Mayores

Recomendaciones generales

• Adoptar medidas afirmativas y ajustes razonables necesarios para resguardar el ejercicio de los derechos de las personas mayores.
• Brindar un trato respetuoso, cordial y personalizado durante todo el proceso, teniendo en cuenta las situaciones personales y necesidades especiales, para proteger su dignidad y vida personal.
• Usar un lenguaje no ofensivo y no discriminatorio, basándose en los términos proporcionados por este protocolo.
• Garantizar la accesibilidad al entorno visual, auditivo y tecnológico. También en las comunicaciones e información, eliminando toda barrera, cultural, territorial, de lenguaje y actitudinales.
• Generar instancias de sensibilización y capacitación sobre trato, dirigidas a jueces, juezas, funcionarios y guardias de seguridad sobre el acceso a la justicia y la protección de derechos de las personas mayores.
• Impulsar coordinaciones internas como interinstitucionales para trabajar íntegramente los conflictos en que existan personas mayores involucradas.

Recomendaciones por materia

• Familia: Propender que un miembro del Consejo técnico tenga a su cargo  la atención especializada, en casos de derivaciones desde atención de público.
• Penal: Priorizar, previa coordinación con las instituciones respectivas, la comparecencia de las personas mayores en las distintas etapas del proceso penal.
• Civil: Solicitar al receptor judicial que en las notificaciones, realizadas a personas mayores, explique el contenido de la cédula de notificación, con énfasis en los plazos de actuación, y deje constancia en el estampado de notificación que se trata de una persona mayor.
• Laboral: Informar, en lenguaje claro y sencillo, cómo realizar una denuncia en el ámbito laboral.
• Cortes de Apelaciones: Priorizar la vista de la causa en los recursos de protección en los que intervengan personas mayores.

By | 2022-10-03T15:35:17+00:00 Octubre 3rd, 2022|daidh|0 Comments

Leave A Comment