28/06/2023: Ministra Ángela Vivanco encabezó nueva jornada del Ciclo de Literatura y Sistema de Justicia rindiendo un homenaje al fallecido ex ministro Rodrigo Pica

Una nueva jornada del Ciclo de Literatura y Sistema de Justicia dedicada a “Matar a un ruiseñor” de la autora norteamericana, Harper Lee, reunió hoy –miércoles 28 de junio- a la magistratura para reflexionar sobre el racismo, la discriminación, el ejercicio del derecho y la justicia desde la perspectiva de la niñez, mediante, esta clásica obra norteamericana.

El encuentro fue presidido por la ministra de la Corte Suprema y presidenta de la Comisión de Lenguaje Claro del Poder Judicial, Ángela Vivanco. En sus palabras de apertura rindió un homenaje al ex ministro del Tribunal Constitucional, Rodrigo Pica, fallecido el 20 de junio pasado, quien fue panelista del Ciclo de Literatura y Sistema de Justicia y asistente en todas sus jornadas.

“Brindarle este pequeño homenaje, y nuestro cariño, es una forma de decirle que nunca lo olvidaremos, que esperamos con humildad y a la vez con orgullo preservar su legado, y que estamos seguros que en algún momento más temprano o más tarde, tendremos la oportunidad de volver a abrazarlo, y reanudar tan profundas conversaciones como hasta hace poco tuvimos. Rodrigo, gracias por haber participado en este ciclo y por haberte alcanzado a inscribir para ver la versión de hoy. Gracias por tu amor al conocimiento y tu fe en las personas, en un mundo en el que a veces solo vemos desconfianza y cegueras, gracias por tu gran sabiduría y voluntad siempre al servicio de los demás”, señaló la ministra Ángela Vivanco.

Luego en la presentación del encuentro destacó los aprendizajes de las diversas sesiones del ciclo, que en esta oportunidad cumplió su sexta jornada, señalando que las “distintas obras nos han permitido reflexionar, cuestionar nuestra realidad judicial y plantearnos desafíos como judicatura”.

El ciclo es una iniciativa de la Comisión de Lenguaje Claro que busca comunicar en un lenguaje comprensible los mensajes que emite la institución acercando el Poder Judicial a la ciudadanía. Es así, que la selección de esta novela de Harper Lee fue relevante ya que “trata el racismo y los prejuicios sociales; temáticas actuales de los derechos humanos vinculadas directamente con el acceso a la justicia de las personas y grupos vulnerables”, afirmó la ministra Vivanco.

A continuación, la fiscal de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Nel Greeven, presentó la novela narrando su contenido a fin de dar cuenta que el contexto histórico, y los conflictos que ocurren en ella como la discriminación, el racismo y la violencia. “No somos diferentes a esa sociedad, tal vez esa es una situación extrema, pero en nuestra sociedad también existe y es las cosas que tenemos que corregir, que los jueces no tenemos que permeár en nuestras sentencias”, dijo la fiscal.

Analizando la novela con el quehacer de la magistratura, el escritor y juez del Juzgado de Garantía de San Vicente, Víctor Ruiz, expuso acerca de “La anatomía de la injusticia porque está vinculado en todo el texto este concepto a raíz implícitamente de los prejuicios. Todos tenemos prejuicios, y la administración de justicia no está exenta de verse expuesta a ella. Lo relevante es estar consciente de ello”, aseguró.

Por último, la abogada y doctora (c) de la Université París x Naterre, Amanda Olivares se refirió la relevancia de estos encuentros:  “La Literatura permite reflexionar respecto de situaciones a lo que los seres humanos tenemos que enfrentarnos, pero con esa distancia crítica de no ser partícipe de lo que se está narrando. Verlo con esa distancia nos permite darnos cuenta de las distintas dimensiones que componen una situación sin tomar parte de ella, y que lo estén haciendo jueces es fundamental justamente por ello”.

Esta sesión fue la última del semestre. El ciclo retomará sus encuentros en agosto, ocasión en la que se presentará la obra “El extranjero” de Albert Camus. En las siguientes fechas se verá “Una novela criminal” de Jorge Volpi y luego “El sueño del celta”, de Mario Vargas Llosa.

Ver video Aquí

By | 2023-06-30T15:39:09+00:00 Junio 30th, 2023|daidh|0 Comments

Leave A Comment