Exhortos internacionales
El exhorto internacional, también llamado “carta rogatoria” o “comisión rogatoria”, es un medio de comunicación procesal por el cual las autoridades judiciales que se encuentran en distintos países pueden solicitarse mutuamente diversas diligencias en materia jurídica, permitiendo ejecutar actuaciones procesales en lugares en los que el juez que conoce originalmente de la causa no tiene jurisdicción.
Los exhortos van dirigidos a tribunales de similar jerarquía y competencia a los que expiden la solicitud de asistencia internacional. Las actuaciones o diligencias que se solicitan pueden consistir en notificaciones de documentos o citación de personas, emplazamientos a juicio, obtención o recepción de pruebas, entre otras.
Los exhortos internacionales se distinguen en activos y pasivos. Son activos aquellos en los que un tribunal chileno solicita la realización de alguna diligencia a un tribunal extranjero. Son pasivos aquellos en los que es un tribunal extranjero el que solicita el cumplimiento de una diligencia a un tribunal chileno.