24/06/2023: Sobre Derecho, Lenguaje Claro y acceso al justicia expuso la ministra Angela Vivanco en Universidad Católica de Perú

La ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, dictó anoche la conferencia presencial “Derecho, Lenguaje Claro y Acceso a la Justicia en el Siglo XXI” en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La magistrada fue reconocida por su carrera académica y además por su destacada experiencia como presidenta de la Comisión de Lenguaje Claro del Poder Judicial.

La actividad  se realizó a las 20:00 horas (de Chile) en el Aula Polivalente A100 de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú y fue moderada por el académico Leandro Cornejo. La ministra compartió la testera con Betzabé Xenia Marciani Burgos, directora del Centro de Investigación, Capacitación y Asesoría Jurídica de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú, ante la presencia de magistrados, académicos, profesores y estudiantes.

En su presentación la ministra Vivanco abordó los temas de derecho de acceso a la justicia; el derecho de acceso a la justicia y disfrute efectivo de los derechos humanos; el lenguaje claro como un derecho a comprender y la sentencia judicial y sus problemas.

También abordó el auto Acordado de redacción de sentencias de la Corte Suprema chilena y citó jurisprudencia relevante, junto con destacar la importancia de fundar los fallos y la consideración de la explicación y el razonamiento como parte de la sentencia.

En la parte inicial de su exposición la magistrada señalo que “en el ámbito del derecho internacional de los derechos humanos, se ha desarrollado una comprensión más amplia de este derecho, a partir de la definición de algunos estándares que integran obligaciones de diferentes autoridades públicas y operadores judiciales, para eliminar barreras de índole jurídica, social, económica y cultural que limitan la tutela efectiva de este derecho, particularmente a personas que enfrentan alguna condición de vulnerabilidad. Una de esas barreras es el ámbito de lo lingüístico. En ese sentido, el acceso a la justicia no sólo comprende la posibilidad de recurrir a un tribunal, interponer una acción o ser asistido legalmente, sino también, tener toda la información del proceso, recibir una respuesta y comprenderla”.

Sobre el derecho a comprender la ministra enfatizó que dijo “el acceso a la justicia comprende la publicidad de la información a fin de conocer las decisiones de la autoridad y comprenderlas. Es entonces, donde el lenguaje claro juega un rol clave en la administración de justicia para hacer cumplir el derecho a la justicia de manera íntegra. El lenguaje claro y sencillo juega un rol fundamental, porque es una manera de acceder a la justicia, porque el derecho que tienen las personas a la información pública y a comprender conceptos jurídicos y administrativos es un derecho que permite proteger y acceder a otros derechos, entendiendo que la información ya no es un fin, sino que un medio o instrumento para concretar otros derechos, que pueden ser de diversa índole: civiles, políticos, económicos, sociales y culturales”.

Agregó la magistrada que “en el caso particular de la administración de justicia, la claridad de las sentencias se convierte en un importante punto de partida para ir acercando la justicia al ciudadano y hacer realidad, de esta manera, el derecho a comprender. Pensar en el destinatario de una sentencia es un elemento imprescindible para avanzar en este aspecto”.

Al referirse a la necesidad de fundar los fallos como parte del acceso al justicia y el derecho a comprender, la magistrada explicó que “cuando se habla de racional y justo procedimiento significa contar con una adecuada fundamentación de las sentencias e importa la decodificación del destinatario y de toda la sociedad como un bien público. También es importante recalcar que la fundamentación colabora con el gran principio democrático republicano de la responsabilidad de las autoridades. Asimismo, la exigencia jurisdiccional de que otros actos se fundamentan tiene que ver con el escrutinio”.

Concluyó la ministra destacando que “el lenguaje claro juega un rol fundamental en la administración de justicia. La judicatura en todo su quehacer judicial debe tener las herramientas para cumplir con el deber de entregar la información a las personas usuarias de una manera eficaz y que ésta la comprenda. En el traspaso de información, entendiéndolo como un derecho que tiene todo ciudadano y como la forma de asegurar un real acceso a la justicia, es de suma relevancia que el lenguaje sea claro y sencillo”.

Al término de la conferencia la ministra Ángela Vivanco respondió preguntas del público por cerca de 45 minutos, quienes consultaron sobre lenguaje claro y etnias originarias, lenguaje claro y comunicaciones a la prensa, razonamiento jurídico y otros tópicos de interés.

Ver video Aquí

 

By | 2023-06-30T15:28:29+00:00 Junio 30th, 2023|daidh|0 Comments

Leave A Comment