Dirección de Asuntos Internacionales y Derechos Humanos de la Corte Suprema
La Dirección de Asuntos Internacionales y Derechos Humanos (DAIDH) fue creada el 2013 en las XVI Jornadas de Reflexión de la Corte Suprema.
Sus áreas de trabajo son:
Enlace para Cooperación Judicial Internacional: desarrollo de acciones de vinculación y colaboración entre la Corte Suprema y otros Poderes Judiciales, Supremos Tribunales, instituciones y organismos extranjeros.
Oficina de tramitación de causas internacionales: encargada del diligenciamiento o tramitación de los exhortos internacionales y los exequatur.
Unidad de Extradiciones: apoyo a los ministros y ministras instructores en la tramitación de las extradiciones pasivas y el seguimiento de la tramitación de las extradiciones activas no reformadas.
Secretaría Técnica de Derechos Humanos: promoción de los derechos humanos a través de diversas actividades de difusión y formación, y el desarrollo de proyectos de acceso a la justicia.
Rol de Autoridad Central: ejerce labores de Autoridad Central para la tramitación de exhortos internacionales activos y pasivos, provenientes y dirigidos a países suscritos a los siguientes tratados internacionales:
Convención Interamericana sobre Exhortos o Cartas Rogatorias, Protocolo Adicional a la Convención Interamericana sobre Exhortos o Cartas Rogatoria, La Convención Interamericana sobre recepción de pruebas en el extranjero y el Acuerdo de Cooperación y Asistencia Jurisdiccional en Materia Civil, Comercial, Laboral y Administrativa entre los Estados Partes del Mercosur y la República de Bolivia y la República de Chile.