11/01/2022: Ministra Ángela Vivanco expone sobre jurisprudencia en materia de protección de Derechos Humanos y Migración en conferencia organizada por la Cruz Roja en Canarias

Un detallado análisis sobre los fallos más relevantes de la Tercera Sala de la Corte Suprema en materia de protección de derechos de la población migrante en Chile realizó hoy -martes 11 de enero- la ministra del máximo tribunal Ángela Vivanco, en la conferencia organizada por la Cruz Roja española en Islas Canarias.

La actividad, que se realizó de forma presencial y se transmitió vía online, abordó la problemática de la migración desde una perspectiva jurídica.

La presentación de la conferencia estuvo a cargo de Antonio Rico, presidente de la Cruz Roja en Canarias, quien explicó que se ha registrado un fenómeno migratorio en esa región. “Es importante que todos defendamos los derechos humanos. Los colectivos de personas migrantes que llega a se encuentra con diferentes dificultades. Canarias ha sido una ruta tremendamente mortífera, con una mortalidad de entre un 5% y 8% de las personas que llegan. Es un territorio tan distante y algunos migrantes vienen en pequeñas embarcaciones que muchas veces no garantizan la seguridad de estas personas”, señaló.

Posteriormente, la ministra integrante de la Tercera Sala del máximo tribunal, Ángela Vivanco, realizó un detallado análisis sobre la situación migratoria y el rol del Poder Judicial en la protección de los derechos de los migrantes dada su situación de vulnerabilidad. Actualmente, también dirige del Subcomité de Acceso a la Justicia de Grupos Vulnerables.

“Vengo a exponer sobre la visión desde Chile, que ha sido receptor de una gran cantidad de migrantes, y cómo estos temas se han abordado en un sentido general y, en específico, de la jurisprudencia de la Tercera Sala Constitucional de la Corte Suprema. Si bien Chile tiene normativa sobre esta materia, muchos de los problemas asociados con los derechos humanos y migración han sido resueltos judicialmente. Esto ha marcado pautas que me parecen importantes y que, sin duda, van a servir en el proceso constituyente que actualmente vive nuestro país”.

En ese sentido, describió los compromisos internacionales adquiridos por Chile, como la Convención Interamericana de Derechos Humanos y la legislación nacional en esta materia, como por ejemplo la Ley Zamudio, así como también lo que establece la Constitución chilena para evitar la discriminación.

“Muchas veces la situación de ser migrante significa una desigualdad. Esto porque son personas que a veces han tenido que salir de su país con urgencias y malas condiciones, no es como el que migra buscando mejores oportunidades, que puede elegir, planificar. Generalmente llegan a un entorno que no necesariamente está preparado para la migración cuantiosa. Ya en la Constitución vigente se reconoce el principio de igualdad como la prohibición de hacer discriminación arbitraria”.

Jurisprudencia

Durante su exposición, la ministra Vivanco abordó una serie de fallos divididos en distintas temáticas como el reconocimiento de la calidad de refugiado (129.300-2019); formalización de solicitud de calidad de refugiado (30.295-2020); decreto de expulsión y tramitación de solicitación de refugio (325-2021); Matrimonios de Extranjeros y otras situaciones de desigualdad (6.109-2018); ingreso a la administración pública de migrantes con residencia definitiva y derecho a sufragio (43.005-2017); renovación de cédula de identidad (131.246-2020, 28.422-2016); permanencia definitiva (138.452-2020, 28.830-2021, 27.026-2021; 24.455-2020); y el último fallo referente a la crisis migratoria en Colchane (25.529-2021).

Finalmente, señaló que “la migración, tiene múltiples facetas e intereses, para muchos le significa el dolor de abandonar a su familia, su tierra, las costumbres, su seguridad, enfrentar que quizá nunca más volver a ver a los suyos y pasar infinitos peligros. En consecuencia, es absolutamente fundamental que nosotros reconozcamos esta situación y que, sin renunciar a la protección de la población de cada Estado, nosotros demos cuenta de la incidencia humanitaria que tiene este tema”.

Ver video aquí

 

By | 2022-01-25T12:22:57+00:00 Enero 25th, 2022|daidh|0 Comments

Leave A Comment