13/12/2021: Red de Lenguaje Claro se reúne con la presidenta de la Convención Constitucional y presentará propuesta para colaborar en el uso de términos entendibles en la nueva Constitución

Una Constitución con términos y textos entendibles para la población fue el motivo de la reunión realizada en el ex Congreso Nacional, en que participaron representantes de la Red de Lenguaje Claro y la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón.

La red está integrada por la Corte Suprema, la Contraloría General de la República, el Consejo para la Transparencia, la Biblioteca del Congreso Nacional, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Cámara de Diputadas y Diputados. Estas instituciones suscribieron en 2017 un acuerdo de colaboración para trabajar en la implementación de acciones que promuevan iniciativas, proyectos y medidas  que faciliten el uso del lenguaje entendible.

La Dirección de Asuntos Internacionales y Derechos Humanos de la Corte Suprema en su rol de Secretaría Técnica de la Comisión de Lenguaje Claro participa de la Red y asistió a esta cita.  La Comisión de Lenguaje Claro es presidida actualmente por la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco.

Propuesta

Durante la reunión, los representantes de la red ofrecieron a la presidenta de la Convención Constitucional prestar su colaboración a fin de que la nueva Constitución tenga un sello democratizador, al ser no solo representativa, sino que, además, comprendida por quienes la lean.

Tras el diálogo se acordó que la Red de Lenguaje Claro presentará una propuesta de convenio para su futura aprobación.

La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, señaló que es necesario “un acceso a la información de manera comprensiva, porque a veces se escriben muchos textos y no se logran entender. Habiendo ese interés acordamos que nos íbamos a reunir, ellos harán una propuesta de convenio, la revisamos y firmaremos para que estén cerca colaborando con nuestros convencionales para no excedernos en el tema de los tecnicismos”.

 

By | 2021-12-13T18:56:00+00:00 Diciembre 13th, 2021|daidh|0 Comments

Leave A Comment