02/12/2021: Ministra Ángela Vivanco fue elegida como consejera de la Asociación Iberoamericana de Tribunales de Justicia Fiscal o Administrativa

La ministra de la Corte Suprema Angela Vivanco participó en la XIII Asamblea General Ordinaria de la Asociación Iberoamericana de Tribunales de Justicia Fiscal o Administrativa (AITFA), entidad cuyo objetivo es propiciar el desarrollo por medio de las experiencias de los órganos jurisdiccionales asociados.

La ministra Ángela Vivanco asistió a la Asamblea en su calidad de  representante del Máximo Tribunal, el que es miembro de la AITFA desde mayo de 2017. Los otros países que la integran son Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay.

El presidente del Tribunal Administrativo Tributario de Panamá y saliente presidente de AITFA, Rafael Karl Brown Rangel, dio la bienvenida a los ministras, ministros, magistradas y magistrados asistentes, junto con dar cuenta de las acciones realizadas durante su gestión, procedió a someter a votación la conformación del Consejo Directivo Entrante por el período 2021-2023 y las respectivas sedes para las asambleas generales de 2023 y 2025.

Durante esta sesión, la ministra Vivanco postuló que Chile fuera la sede de la Asamblea General y el Congreso que se realizará en 2025 e integrar el consejo directivo de la asociación.

Tras la votación, los estados miembros aprobaron que la actividad se lleve a cabo en Bolivia 2023, siendo la sede alterna Colombia; mientras que ese país será la sede de 2025 y Chile ejercerá como ubicación alterna, es decir, se podría realizar en nuestro país si es que Colombia manifestara algún impedimento para efectuarla.

En la reunión se aprobó el Consejo Directivo entrante que quedó compuesto por la presidenta de la AITFA y Directora Ejecutiva de la Autoridad de Impugnación Tributaria de Bolivia, Dra. Katia Mariana Rivera Gonzales; el magistrado presidente del Tribunal Administrativo Tributario de Panamá, Rafael Karl Brown Rangel, en calidad de consejero; y el magistrado Presidente de la Sección Cuarta del Consejo de Estado de Colombia, Milton Fernando Chaves García, quien ingresa como consejero por haber postulado en primer término a ser sede en 2025 y ejerce como lugar alterno a la actividad que se efectuará en Bolivia en 2023.

En el caso de Chile, al ser sede alterna para 2025, la ministra Vivanco ocupará la consejería en ese Consejo Directivo.

“Ha sido una participación muy provechosa, toda vez que la organización tiene una agenda muy activa para los próximos años, especialmente respecto a las Asambleas y Congresos que se realizarán. También, Chile tomará un rol activo, por cuanto será sede alternativa para el 2025, en caso que no se realizara en Colombia. Igualmente, seré Consejera entrante, en representación de la Corte Suprema, para el periodo 2021-2023. Esperamos que está sea una instancia que permita mejorar el acceso a la justicia en materia administrativa e impositiva”, señaló la ministra Vivanco.

XIII Congreso Iberoamericano Tributario

Tras la sesión realizada el miércoles, se llevó a cabo el jueves 2 de diciembre el XIII Congreso Iberoamericano Tributario organizado por la AITFA. En la actividad también participó la ministra Ángela Vivanco, y la Dirección de Asuntos Internacionales y Derechos Humanos de la Corte Suprema.

En esta edición especialistas, magistradas y magistrados compartieron experiencias sobre la tramitación online de los procesos judiciales tributarios en la región, las normativas tributarias de los distintos Estados y la utilización de la factura electrónica y sus diferentes sistemas aplicados en América y Europa.

El primer panel denominado “La factura electrónica como mecanismo de control tributario” estuvo compuesto por Vinicius Freitas, asesor de la Secretaría Ejecutiva del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), y el director de Asistencia Técnica y Tecnología del CIAT, Raúl Zambrano.

El segundo panel se enfocó en el procedimiento tributario en línea, instancia en que el magistrado Presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa de México, Rafael Anzures, relató su experiencia en la implementación de la tramitación online en ese país desde 2011a la fecha. En tanto, la Presidenta de la Sala 8 del Tribunal Fiscal de Perú, Marta Huertas, expuso sobre cómo la emergencia sanitaria aceleró el proceso de digitalización en los tribunales tributarios de ese país y las normativas referentes al gobierno digital.

Finalmente, el tercer panel se denominó “Tributación en la Economía Digital” y estuvo compuesto por Pablo Porporatto, vocal del Tribunal Fiscal de la Nación (Argentina) y tutor virtual del CIAT, y José Luis Galindez, Consultor Externo en la Dirección General de Ingresos de Panamá.

Esta actividad fue transmitida en Youtube Ver Aquí

By | 2021-12-03T12:06:26+00:00 Diciembre 3rd, 2021|daidh|0 Comments

Leave A Comment