En el contexto de la implementación de las acciones de corto plazo de la Política del Poder Judicial para la efectivización de derechos de niños, niñas. y adolescentes, se le ha encargado a la Comisión de Lenguaje Claro y Sencillo y la Academia Judicial la realización de capacitaciones en esta materia a jueces, juezas, funcionarios y funcionarias de tribunales de familia y penales.
El pasado 11 de noviembre participaron cerca de 30 representantes de las 17 Cortes de Apelaciones del país en una charla realizada por la Dirección de Asuntos Internacionales y Derechos Humanos de la Corte Suprema (DAIDH) y la Academia Judicial.
El objetivo de esa presentación era explicar el uso del lenguaje entendible para los ciudadanos y sus conceptos asociados, la orgánica de la comisión institucional, su aplicación en casos de niñas, niños y adolescentes (NNA) y los cursos disponibles.
Durante su exposición, la jefa de área de Cooperación Judicial Internacional de DAIDH, Francisca Terminel, explicó que el Lenguaje Claro “es un estilo de redacción simple y eficiente que ayuda a las personas entender con facilidad lo escrito. Esta técnica, usada en varios países del mundo, permite comprender sin necesidad de releer y encontrar la información apropiada para tomar una decisión o iniciar una acción”.
La DAIDH ejerce como Secretaría Técnica de la Comisión del Poder Judicial encargada de esta materia y que es presidida por la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco. Sus principales objetivos son democratizar la información fortaleciendo el acceso a la justicia; facilitar la participación del ciudadano, toda vez que comprendiendo las decisiones judiciales puede recurrir de ellas si lo desea; elaborar e implementar acciones y herramientas de apoyo a jueces y funcionarios; y capacitarlos, entregándoles herramientas que les permitan aplicarlo en el ejercicio de sus funciones.
En ese sentido, la jefa de área de Cooperación Judicial Internacional de DAIDH señaló que durante octubre se realizó un levantamiento de información sobre buenas prácticas detectadas en el Poder Judicial, respecto del uso del Lenguaje Claro en casos que involucren a NNA.
Uno de los principales hallazgos fue que en los tribunales “como una medida generar cercanía y asegurar que el NNA comprenda lo resuelto y que tome conciencia de los alcances y derechos que le asisten, el Consejero Técnico o Juez en oficina privada explica la sentencia en términos comprensibles y refuerza el rol que debe cumplir el curador para orientar eventuales solicitudes de ayuda en caso de ser requeridos por el NNA”.
En tanto, José Antonio Espinal, coordinador del Área Académica de la Academia Judicial, explicó que hay una coordinación con la DAIDH en esta materia y que realizarán ajustes a 37 cursos en línea ya existentes.
“La política específica de Lenguaje Claro está enfocada NNA en materia Penal y Familia en esta primera etapa, posteriormente es transversalizarlo a todas las competencias y áreas”, indicó.
Leave A Comment