11/11/2021: Doctoras en Derecho destacan creación del Protocolo de Acceso a la Justicia de Personas Mayores del Poder Judicial por su aporte a la protección de este grupo vulnerable

Un detallado análisis sobre cómo los organismos que integran el sistema judicial abordan el respeto de los derechos de las personas mayores y el aporte que realizó el Poder Judicial con la creación del Protocolo de Acceso a la Justicia de este grupo vulnerable, fueron parte de los temas desarrollados en el seminario virtual de la Academia Judicial, transmitido el pasado miércoles 10 de noviembre.

El protocolo fue elaborado por el Subcomité de Acceso a la Justicia de Personas Vulnerables del Poder Judicial, que preside la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, y cuya Secretaría Técnica está a cargo de la Dirección de Asuntos Internacionales y Derechos Humanos del Máximo Tribunal. Este documento es una guía de recomendaciones dirigida a juezas y jueces que proporciona reglas de actuación y mecanismos de tutela efectiva, garantizando el principio de igualdad y de no discriminación en razón de la edad.

En la actividad expusieron la académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca Campus Santiago y doctora en Derecho de la U. de Múnich, Carolina Riveros; y la directora de la carrera de Derecho de la U. Finis Terrae y doctora en Historia y Teoría del Derecho Europeo de la U. de Roma Tor Vergata, Ángela Arenas.

La profesora Riveros presentó su ponencia “Personas mayores y autonomía en relación con los fallos de los tribunales superiores de justicia”, donde recalcó la importancia del protocolo porque, desde su perspectiva, para una efectiva protección se deben realizar cambios normativos y de estructura social, siempre teniendo como base la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

“Es muy importante que las acciones que se puedan tomar, las normativas, las políticas públicas, vayan acompañadas necesariamente de cambios en las personas. En ese sentido, es fundamental que exista una sensibilización respecto de los propios operadores jurídicos”, indicó.

En tanto, la directora de la carrera de Derecho de la U. Finis Terrae, Ángela Arenas, manifestó que “este protocolo es una buena noticia. Nos da nueva información que podemos ir acompañando y (muestra) la preocupación del Estado, en distintas áreas, de poder querer avanzar en estos temas”.

Conoce las exposiciones y actividad aquí

By | 2021-11-11T18:10:17+00:00 Noviembre 11th, 2021|daidh|0 Comments

Leave A Comment