09/08/2021: Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo

El 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, fecha establecida para recordar la sesión inaugural del Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de las Naciones Unidas en 1982.

El tema de este año, es “No dejar a nadie atrás: los pueblos indígenas y el llamado a un nuevo contrato social” destacando las afectaciones económicas y sociales a las que está expuestos este grupo de la población, la violencia y discriminación, y la responsabilidad de los Estados para generar mecanismos de participación en la adopción de las decisiones en las que están involucrados, a fin de erradicar las vulneraciones a las que están expuestos. Ello permitiría cumplir con lo establecido en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada por Chile el 2015, particularmente, en lo relacionado con el fin de la pobreza y reducción de las desigualdades.

Las Naciones Unidas destaca que el impacto de la pandemia “promovió la discusión sobre la urgente necesidad de repensar un nuevo contrato social. Un nuevo sentido común que funcionará para todos los pueblos y el planeta. Actualmente existe una oportunidad única para reconstruir un mundo más igualitario y sostenible”. Nuestro país, ya está avanzando en esta materia, incorporando en el proceso constituyente escaños reservados para pueblos originarios en la Convención.

A su vez, el Poder Judicial, publicó en el año 2019 el Protocolo de Acceso a la Justicia, el cual contiene un apartado especial dedicado a Personas, Comunidades y Pueblos Indígenas, este documento contiene conceptos, normas nacionales e internacionales, principios generales y recomendaciones para la comunidad judicial.

Entre las recomendaciones podemos mencionar:

  • “Proteger el derecho colectivo de los pueblos indígenas a participar de manera eficaz en los procesos de toma de decisiones”.
  • “Respetar la autonomía de los pueblos indígenas, en el ámbito de sus autoridades, instituciones, sistemas jurídicos y opciones de desarrollo”.
  • “Identificar si el asunto del que se está en conocimiento, involucra el territorio o los recursos naturales de un individuo o comunidad indígena y favorecer la reivindicación o recuperación de los mismos”.

Para más información, acceder aquí

By | 2021-08-09T19:44:05+00:00 Agosto 9th, 2021|daidh|0 Comments

Leave A Comment