02/08/2021: Ministra Mireya López participa en Seminario “Lenguaje jurídico claro y comprensible como un derecho civil”

La ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago e integrante de la Comisión de Lenguaje Claro del Poder Judicial, Mireya López, expuso en el Seminario online “Lenguaje jurídico claro y comprensible como un derecho civil”.

La actividad fue organizada por la Red de Lenguaje Claro, entidad que integra el Poder Judicial junto a otras instituciones públicas, y contó con las ponencias del Director del Capítulo de Transparencia Internacional, Luis Bates; la Directora Ejecutiva Nacional del Ministerio Público, Franscisca Werth y el profesor de la Universidad Adolfo Ibáñez, Claudio Mundi.

En la jornada, la ministra Mireya López, expuso sobre el derecho a comprender en el marco de la teoría de los derechos implícitos “el derecho es dúctil y adaptable a las necesidades de los tiempos. Si bien, hoy no podemos encontrar de forma expresa la consagración del derecho a comprender, existen diferentes formas de iniciar su desarrollo, hacerlo presente y crear conciencia”.

Para Lautaro Muñoz, miembro de la Red de Lenguaje Claro y redactor de la iniciativa Ley Fácil del Congreso Nacional, reflexionar sobre el lenguaje jurídico claro es importante en el marco de la redacción de una nueva Constitución, aseguró que “Sería bien relevante que esta nueva Constitución considerara el lenguaje claro para que fuese comprensible para la ciudadanía, estamos trabajando en esa línea desde la Red y las instituciones que participaron en este seminario”.

Otros temas que se abordaron fueron la importancia de que los poderes colegisladores en la difusión de un derecho comprensible, respecto a la justicia penal se destacó el trabajo en conjunto de las instituciones para que los ciudadanos puedan entender las resoluciones  que los afectan y, en el ámbito de las empresas privadas, la disminución de las asimetrías la comunicación clara en este ámbito.

By | 2021-08-02T18:59:23+00:00 Agosto 2nd, 2021|daidh|0 Comments

Leave A Comment