26/04/2021: Exitoso Webinario presentó el Protocolo de Acceso a la Justicia de Personas Mayores elaborado por la Corte Suprema

El viernes 26 de abril se presentó, en webinario, el Protocolo de Personas Mayores elaborado por el Subcomité de Acceso a la Justicia de Grupos Vulnerables de la Corte Suprema, el cual es presidido por la ministra del Supremo Tribunal, Ángela Vivanco. En la actividad expusieron expertos internacionales en el bloque académico, y ministros y ministras de cortes de apelaciones del país en un bloque judicial, ante  más de 200 personas.

El documento, destacado por académicos y expertos en la temática por ser pionero en la región,  reúne recomendaciones para la atención de personas mayores en el Poder Judicial y el marco jurídico nacional e internacional para garantizar el acceso a la justicia de las personas mayores, y conceptos adecuados para referirse a la materia. Destaca que en la elaboración de este protocolo, coordinada por la Dirección de Asuntos Internacionales y Derechos Humanos de la Corte Suprema, participaron expertos del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Instituto Nacional de Geriatría, académicos y ministros, ministras, jueces y juezas de todas las jurisdicciones del país.

En la apertura de la actividad participó el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, quien afirmó que Chile está envejeciendo, es por ello que “esta situación hace necesario y urgente, adoptar medidas que nos permitan enfrentar esta situación, no solo para propender que las personas mayores accedan a la justicia, sino también para respetar y hacerle honor a los años transcurridos por estos ciudadanos, cuya labor y vivencias han contribuido a forjar nuestro país siendo ineludible el compromiso de propender a una vejez digna”.

Luego, la ministra Ángela Vivanco, quien moderó el  bloque académico, afirmó que la elaboración de este documento responde a una “imperiosa necesidad de crear un protocolo especialmente dedicado a las personas mayores, instrumento que las considera sujetos de derechos y de especial preocupación por parte del Poder Judicial de nuestro país, tal como lo establece Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores”.

En este sentido, la ministra Vivanco, presidenta del Subcomité de Acceso a la Justicia de Grupos Vulnerables de la Corte Suprema, señaló que el Protocolo “pone a disposición del lector un conjunto de recomendaciones destinadas a facilitar y mejorar la atención de la población mayor usuaria de nuestro servicio judicial a fin de potenciar su acceso igualitario a la justicia y el efectivo ejercicio de sus derechos”.

Luego de la presentación, en el bloque académico, expusieron la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Antonia Urrejola, quien abordó la situación de la persona mayor en el sistema interamericano, y el director ejecutivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), Jaime Arellano, que se refirió a la administración de justicia en este grupo etario.

Posteriormente, el bloque judicial, estuvo moderado por el Director de la Dirección  de Estudios de la Corte Suprema,  Alejandro Soto, y contó con las ponencias del ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Antonio Ulloa, quien al momento de la elaboración del Protocolo ejercía sus labores en el Tribunal de Alzada de Copiapó; la ministra de la Corte de Apelaciones Valparaíso, Carolina Figueroa; la ministra (S) de la Corte de Apelaciones de Temuco, Cecilia Subiabre. Todos ellos se refirieron al contenido del Protocolo, ya que participaron en las mesas de trabajo de su creación.

Para cerrar la jornada, el ministro de la Corte Suprema y presidente del Comité de Comunicaciones, Haroldo Brito, destacó la elaboración del Protocolo con una perspectiva judicial y el aporte para el acceso a la justicia de las personas mayores.

Descargar el Protocolo aquí

Ver el seminario aquí

By | 2021-05-14T16:08:00+00:00 Mayo 14th, 2021|daidh|0 Comments

Leave A Comment