23/10/2020: Exitosa mesa ampliada para la elaboración de Protocolo de Acceso a la Justicia de Personas Mayores

Ministros, ministras, jueces y juezas de las distintas jurisdicciones del país participaron -este jueves 22- de la mesa ampliada para la elaboración del Protocolo de Acceso a la Justicia de Personas Mayores. La actividad fue presidida por la ministra de la Corte Suprema y presidenta del Subcomité sobre Acceso a la Justicia de Grupos Vulnerables, Ángela Vivanco Martínez.

La jornada se dividió en dos instancias, la primera de ellas consistió en un panel de expertos y luego trabajo en grupos compuestos por 35 ministros y ministras de Cortes de Apelaciones y jueces y juezas de diversos tribunales del país.

El Protocolo de Acceso a la Justicia de Personas Mayores, dirigido a jueces y juezas, tiene como  objeto abordar los casos que afectan a las personas mayores, proporcionando reglas de actuación y mecanismos de tutela efectiva que aseguren una mayor protección de sus derechos en el acceso a la justicia, garantizando el principio de igualdad y de no discriminación en razón de la edad. “Nos sentimos muy orgullosos de iniciar este trabajo en pos de un protocolo que se aplique en todos los tribunales del país y a las altas cortes también, en que nosotros hagamos una profesión expresa por los derechos y prerrogativas de las personas mayores, y además indiquemos principios y elementos relevantes para que ese acceso a la justicia sea una realidad, sencilla, práctica; que indique que lo que estamos diciendo no son solo postulados, sino que son efectivamente decisiones materializadas”, aseguró la ministra Ángela Vivanco.

La ministra Ángela Vivanco, afirmó en la actividad que “de la voluntad y el compromiso de servicio, se ha considerado que en todas estas circunstancias de vulnerabilidad es importante reforzar el acceso de estas personas mediante protocolos internos del Poder Judicial que evidencian que, en cada una de las instancias tribunales y competencias en que ellos necesiten participar, se cuente con una garantía de que esto sea posible”.

La primera parte de la jornada se presentaron las exposiciones de un panel de expertos compuesto por el director Nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Octavio Vergara; el director del Instituto Nacional de Geriatría, doctor Pablo Gallardo y la magistrada del Centro de Medidas Cautelares de Tribunales de Familia de Santiago, Jessica Arenas, sobre el proceso de envejecimiento en Chile y la situación de las personas mayores en el ámbito de las políticas públicas, las condiciones de salud y la violencia.

En este sentido, el director del Senama, Octavio Vergara, indicó que “generar las condiciones necesarias para que las personas mayores vivan mejor, depende de todos los actores sociales. Sin duda el trabajo que se puede hacer desde el Poder Judicial con estas prácticas de diálogo que están promoviendo el día de hoy, finalmente tendrán en consecuencia un impacto positivo en este proceso”.

La última instancia de la actividad consistió en el trabajo en mesas compuestas por ministros, ministras, jueces, juezas y expertos, quienes analizaron el contenido de las recomendaciones que se encuentran en el protocolo, y propusieron nuevas de acuerdo a las distintas competencias de los tribunales del país.

Se prevé a fines de este año, la publicación y difusión de esta nueva herramienta al servicio del Poder Judicial.

By | 2020-11-06T12:42:00+00:00 Noviembre 6th, 2020|daidh|0 Comments

Leave A Comment