08/10/2020: Estudiante de la Universidad de Guadalajara inicia pasantía internacional guiada por el Ministro Manuel Antonio Valderrama

En el marco del Programa de Pasantía o Visitas Internacionales de la Corte Suprema, la alumna Alejandra Aceves de la Universidad de Guadalajara, México, participó – el miércoles 7 de octubre- de la primera reunión de coordinación con el ministro de la Corte Suprema Manuel Antonio Valderrama.

El “Programa de Pasantía o Visitas Internacionales” es coordinado por la Dirección de Asuntos Internacionales y Derechos Humanos de la Corte Suprema (DAIDH) y la Dirección de Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Este semestre, las pasantías internacionales se realizarán, mediante reuniones por Zoom, en las cuales las estudiantes presentarán los temas de investigación a los ministros del máximo tribunal.

El objetivo de las pasantías es difundir en el ámbito académico el quehacer del Poder Judicial, fomentar el diálogo, el intercambio de conocimientos y buenas prácticas internacionales. Es por ello que la estudiante de la Universidad de Guadalajara presentó al ministro Manual Antonio Valderrama su propuesta de investigación que será estudio comparado de instituciones responsables de adopción en México y Chile.

Al finalizar la reunión en ministro Valderrama destacó que “a pesar de estar en pandemia, sigan funcionando estos intercambios de modo virtual, esperamos que para la estudiante sea una instancia muy provechosa analizar la legislación comparada”.

El estudio que realizará la alumna será guiado académicamente por un profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y se espera que el artículo final sea publicado en una revista de la casa de estudio. En ese sentido, la Alejandra Aceves señaló “espero que la pasantía  finalice con una investigación realmente buena y  es por eso que estoy en la disposición de contribuir investigando, proponiendo, haciendo análisis críticos y comparativos necesarios”.

By | 2020-10-14T23:15:24+00:00 Octubre 14th, 2020|daidh|0 Comments

Leave A Comment