06/10/2020: Ministro Mauricio Silva Cancino participa en reunión con estudiante extranjera dentro del Programa de Pasantías Internacionales de la Corte Suprema

El ministro de la Corte Suprema Mauricio Silva Cancino sostuvo una reunión con la estudiante de la Universidad Carlos III de España, Violeta Lanza, instancia que se enmarca dentro del convenio “Programa de Visitas Internacionales” suscrito entre el máximo tribunal y la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Este año participarán 6 estudiantes extranjeras del Programa de Pasantía o Visitas Internacionales, las que se reunirán vía zoom con ministros y autoridades de la Corte Suprema, con el fin de elaborar una investigación académica, guiada por la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

En la primera reunión, la estudiante Violeta Lanza presentó al ministro Silva Cancino su propuesta de investigación, que consistirá en un estudio comparado sobre independencia judicial en España, Reino Unido y Chile; cumpliendo, de este modo los objetivos del programa al difundir en el ámbito académico el quehacer del Poder Judicial, fomentar el diálogo, el intercambio de conocimientos y buenas prácticas internacionales.

El programa es coordinado por la Dirección de Asuntos Internacionales y Derechos Humanos de la Corte Suprema y la Dirección de Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Desde 2017, han participado nueves estudiantes provenientes de Alemania, Brasil, Croacia, España, Francia y México.

Para la profesora Ana María Moure, directora de Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, esta incitativa “tiene que ser reflejada en un producto de calidad que permanezca en el tiempo. Para ello, rescatando el valioso conocimiento que tienen los ministros de la Corte Suprema y el nuestro, podemos generar un artículo de investigación  publicable, el cual contendrá opiniones del Poder Judicial y  permitirá dar visibilidad las revistas de la facultad”.

Al finalizar el proceso de pasantías, las estudiantes deberán entregar un informe final, el cual consistirá en un análisis del tema propuesto, validado académicamente por su profesor, y se les otorgará un certificado de participación por parte  de la Corte Suprema.

By | 2020-10-06T17:43:59+00:00 Octubre 6th, 2020|daidh|0 Comments

Leave A Comment