Hoy 1 de octubre, se celebra el 30º aniversario del Día Internacional de las Personas de Edad, fecha elegida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Al igual que en Chile, denominado el Día del Adulto Mayor, según el Decreto Supremo N 125 de 2004.
Actualmente, de acuerdo a la ONU, las personas de 60 años o más, superará a los niños menores de 5 años, y en las próximas tres décadas, se estima que las personas mayores en todo el mundo se duplique, llegando a más de 1500 millones en 2050, de ellas el 80% vivirá en países de ingresos bajos y medianos.
En Chile, según la encuesta CASEN (2017) viven 3,5 millones de personas mayores (de 60 años y más), representando más del 19% de la población, y se estima que en el 2050 serán más del 31%.
Este contexto plantea un desafío para las distintas instituciones del Estado. Por su parte, el Poder Judicial, en el marco del subcomité de Acceso a la Justicia de Grupos Vulnerables presidida por la Ministra de la Excma, Corte Suprema, señora Ángela Vivanco, desarrollará el presente año un Protocolo de Acceso a la Justicia de Personas Mayores, en el que se establecerán reglas generales y recomendaciones de actuación para la labor de jueces y juezas, con miras a potenciar el acceso igualitario a la justicia, a garantizar el principio de igualdad y de no discriminación en razón de la edad y al efectivo ejercicio de sus derechos de las personas mayores.
Leave A Comment