El último taller de presentación del Protocolo de Acceso a la Justicia para Migrantes se impartió –el jueves 10 de septiembre- a 35 funcionarios y funcionarias del Poder Judicial.
Con ello concluye la última etapa de la asesoría técnica del Programa EUROsociAL+ de la Unión Europea a la Corte Suprema que se inició el 2017 con un acuerdo interinstitucional para la asesoría técnica en la elaboración de un protocolo para el Acceso a la Justicia para Personas Migrantes. Fue desarrollado entre los años 2018 y 2019 por las expertas Carmen Miguel Juan y Macarena Rodríguez con el acompañamiento técnico del Consejo General de la Abogacía Española; y las coordinaciones del área de gobernanza de EUROsociAL+ y la Dirección de Asuntos Internacionales y Derechos Humanos de la Corte Suprema (DAIDH).
El objetivo de este protocolo es proveer al Poder Judicial de un instrumento que puede ser útil para abordar los casos que afectan a las personas migrantes, proporcionando reglas de actuación y mecanismos de tutela efectiva que aseguren una mayor protección en el acceso a la justicia.
En el taller, realizado vía videoconferencia, las expertas abordaron el contexto migratorio regional y chileno; y dieron a conocer a los participantes recomendaciones concretas que contiene el protocolo.
Cabe señalar que esta iniciativa se desarrolló en el marco del Proyecto Acceso a la Justicia de Grupos Vulnerables, aprobado el 2015 por el Pleno de la Corte Suprema, y que fue presidido por el ministro del Máximo Tribunal, Lamberto Cisternas.
El documento está disponible en formato digital.
Para descargar el Protocolo, hacer clic aquí.
Leave A Comment