10/09/2020: Presidente Silva inaugura Taller de Presentación del Protocolo de Acceso a la Justicia de Migrantes elaborado por EuroSocial

Jueces y juezas de diversas jurisdicciones del país participaron –el  9 de septiembre- vía online del taller de Presentación del Protocolo para el Acceso a la Justicia para Personas Migrantes elaborado en el marco  del Programa EUROsociAL+ de la Unión Europea. El Taller ha sido coordinado por la Dirección de Asuntos Internacionales y Derechos Humanos de la Corte Suprema (DAIDH), conjuntamente con el área de Gobernanza de EUROsociAL y la Fundación de la Abogacía Española.

El taller fue dictado por las expertas de EUROsociAL+, Carmen Miguel Juan y Macarena Rodríguez, quienes además participaron en la elaboración del protocolo bajo la coordinacion técnica del Consejo General de la Abogacía Española. Este instrumento propone al Poder Judicial, reglas de actuación y mecanismos de tutela efectiva que aseguren una mayor protección en el acceso a la  justicia de las personas migrantes.

La inauguración del Taller estuvo a cargo del presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva y del Jefe de Coooeración de la Delegación de la Unión Europea en Chile, Ewout Sandker.

En la apertura de la actividad, el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, destacó el compromiso asumido por el Poder Judicial al “promover el acceso efectivo y oportuno a la justicia como un eje de su actividad, generando herramientas para conseguir dicho fin, especialmente tratándose de grupos y personas en situación de vulnerabilidad, que pueden ser objeto de discriminación”.

Asimismo agregó que la institución “persistirá en estos esfuerzos, para promover y cautelar el ejercicio de los derechos fundamentales, por parte de los migrantes y de otros grupos vulnerables, y asimismo reducir o eliminar las barreras en su acceso a la justicia”.

Por su parte el Jefe de Coooeración de la Delegación de la Unión Europea en Chile, Ewout Sandker desacó “los enormes desafíos que enfrentan, entre otras, las instituciones de justicia de la región para mejorar el acceso a la justicia de las personas migrantes y que la situación de exclusión y vulnerabilidad de las personas en situación de movilidad, requiere una atención especial para mejorar la protección y vigencia de sus derechos.

La elaboración del Protocolo de Acceso a la Justicia de las Personas Migrantes, se en marca en el Proyecto de Acceso a la Justicia de Grupos Vulnerables, aprobado el 2015 por el Pleno de la Corte Suprema, y que fue presidido por el ministro del Máximo Tribunal, Lamberto Cisternas, quien participó activamente en la realización del documento, que comenzó a ejecutarse en 2017 con la firma de un compromiso interinstitucional entre la Corte Suprema y el programa EUROsociAL.

Entre los años 2018 y 2019, se desarrollaron diferentes etapas del proyecto, coordinadas por la DAIDH, las que consistieron en trabajos de gabinete, investigación de campo en Chile, entrevistas  a expertos y entidades relacionadas con el acceso a la justicia de migrantes.

La asistencia técnica del Programa EUROsociAL+ de la Unión Europea concluye con la realización de dos  talleres de presentación del protocolo, uno  dirigido a jueces y juezas, y  el otro a funcionarios y funcionarias del Poder Judicial.

El documento de libre acceso, está disponible en formato digital. Para descargar el Protocolo,  hacer clic aquí.

By | 2020-09-16T19:48:37+00:00 Septiembre 10th, 2020|daidh|0 Comments

Leave A Comment