18/06/2020: Comisión Interamericana de Derechos Humanos Dispone de Sala “SACROI COVID-19” durante la pandemia

Para abordar la pandemia COVID-19 en la región, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH),  mantiene activa – desde abril de 2020- una Sala de Coordinación y Respuesta Oportuna e Integrada, denominada “SACROI COVID-19”.

La instancia tiene por objeto optimizar y transversalizar todos los mecanismos para dar respuestas oportunas a la situación de derechos humanos en el contexto de la pandemia, a fin de garantizar un acceso efectivo a la justicia interamericana y a la protección a los derechos de las víctimas de violaciones a los derechos humano, en forma más eficiente y rápida o para articular y coordinar los mecanismos de monitoreo y dialogar con Estados, organizaciones de la sociedad civil, academia, y otros organismos y agencias internacionales, regionales y subregionales para la protección de derechos humanos.

Entre sus objetivos destacan: monitorear las acciones adoptadas por los Estados de la región y ofrecer a la CIDH los insumos necesarios para evaluar dichas acciones a la luz de los estándares interamericanos; aportar información y coordinar con el sistema de peticiones y casos, así como en el mecanismo de medidas cautelares y provisionales para activar el funcionamiento del SIDH en la materia; proporcionar asesoría técnica a los Estados para promover políticas públicas de protección con enfoque en derechos humanos en contextos de pandemia; entre otros.

La Sala “SACROI COVID-19” cuenta con un sitio web que contiene documentos, boletines y seminarios on line (Webinars). Además tiene disponible un mapa regional, en el que se actualizan las declaraciones de estados de emergencia, cuarentenas y medidas restrictivas, adoptadas cronológicamente  por país.

Cabe destacar que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó la Resolución No. 1/2020  sobre Pandemia y Derechos Humanos, en la que se expone la relevancia de la aplicación del Derecho Internacional de los Derechos Humanos en los Estados de América,  particularmente, en la aplicación de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA).

Más información disponible en: Click aquí

 

By | 2020-06-18T16:38:20+00:00 Junio 18th, 2020|daidh|0 Comments

Leave A Comment