11/06/2020: Corte Suprema participa en Webinario Internacional sobre Traslados de Personas Privadas de Libertad en Pandemia

La Corte Suprema participó –el 11 de junio- en el Webinario “Bases para un protocolo de traslado de privados de libertad con ocasión del Covid-19” organizado por el Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado (PAcCTO). Participaron de esta instancia, el ministro del máximo tribunal, Manuel Antonio Valderrama, quien expuso sobre la experiencia de Chile; la Fiscala Judicial, Lya Cabello y el Director de Estudios, Alejandro Soto.

EL PAcCTO es un programa de cooperación internacional financiado por la Unión Europea, el cual presta asistencia técnica y propicia el intercambio de buenas prácticas entre países de América Latina y la Unión Europa.

El organismo activó en su página web un Canal Covid para abordar los retos a los que están expuestas las instituciones judiciales en la pandemia. Una de las principales inquietudes planteadas es el traslado de privados de libertad para el desarrollo de actuaciones judiciales. Es por ello, que el PAcCTO, elaboró un protocolo sobre las medidas sanitarias precisas para abordar estos procesos, que fue presentado en el Webinario.

En la jornada, representantes de instituciones judiciales de España, Argentina, Colombia, Ecuador y Perú expusieron sobre las acciones y medidas judiciales para disminuir el hacinamiento carcelario y minimizar los riesgos de contagio en los traslados de los internos, y se plantearon los conflictos y desafíos para elaborar planes de contingencia para el dialogo internacional.

En ese sentido, el ministro de la Corte Suprema, Manuel Antonio Valderrama, afirmó que Chile cuenta con una Ley de Tramitación Electrónica y medios tecnológicos, como el uso de videoconferencia, que  permiten seguir con la labor judicial. Sin embargo el desafío se produce en los casos de extradiciones pasivas o en conmutación de pena, por expulsiones, ya que las fronteras se encuentran cerradas, lo que ha generado inconvenientes.

Asimismo, el ministro Valderrama concluyó que “es muy importante que Chile se presente en este tipo de conversatorios, ya que se conoce la realidad de otros países, y presentamos nuestras medidas, que pueden ser útiles recíprocamente. Estas instancias permiten tomar la experiencia de América y Europa e intercambiar buenas prácticas, por el bien del justiciable y del Poder Judicial”.

Por su parte la fiscala Lya Cabello señaló que fue un conversatorio “muy interesante, porque se conoce el tratamiento a las personas privadas de libertad y procedimientos penales en diversos países, fundamentalmente en América y la experiencia vivida en España y Europa”.

By | 2020-06-12T14:25:44+00:00 Junio 12th, 2020|daidh|0 Comments

Leave A Comment