09/06/2020: Declaración de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el Cumplimiento de las Obligaciones Internacionales en la Pandemia por Covid-19

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), órgano judicial autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), emitió –el 9 de abril- la declaración 1/20 sobre el abordaje de los problemas y desafíos de la Pandemia por COVID-19, desde una perspectiva de derechos humanos y respetando las obligaciones internacionales en el marco de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

La declaración tiene por objeto “instar a que la adopción y la implementación de medidas, dentro de la estrategia y esfuerzos que los Estados Parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos están realizando para abordar y contener esta situación que concierne a la vida y salud pública, se efectúe en el marco del Estado de Derecho, con el pleno respeto a los instrumentos interamericanos de protección de los derechos humanos y los estándares desarrollados en la jurisprudencia de este Tribunal”, según afirma el documento.

En el documento, Corte IDH considera que, en el contexto de la Pandemia, es prioritario:

El multilateralismo es esencial para coordinar los esfuerzos regionales para contener la pandemia.

Los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESC) deben ser garantizados sin discriminación a toda persona bajo la jurisdicción del Estado y, en especial, a aquellos grupos que son afectados de forma desproporcionada porque se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad.

Garantizar de manera oportuna y apropiada los derechos a la vida y a la salud de todas las personas bajo la jurisdicción del Estado sin discriminación alguna.

El derecho a la salud debe garantizarse respetando la dignidad humana y observando los principios fundamentales de la bioética.

Ante el aumento de la violencia intrafamiliar, se deben disponer mecanismos seguros de denuncia directa e inmediata y reforzar la atención a las víctimas.

Dado el alto impacto que el COVID-19 pueda tener respecto a las personas privadas de libertad, se torna necesario reducir los niveles de sobrepoblación y hacinamiento, y disponer en forma racional y ordenada medidas alternativas a la privación de la libertad.

Para más información de la Declaración de la Corte Interamericana de Derechos Humanos 1/20. descargar aquí

By | 2020-06-09T14:29:51+00:00 Junio 9th, 2020|daidh|0 Comments

Leave A Comment