Dirección de Asuntos Internacionales y Derechos Humanos de la Corte Suprema gestiona medidas para garantizar la tramitación de causas internacionales

En el contexto de la emergencia sanitaria por la propagación del Covid-19 y de acuerdo a lo instruido por la Corte Suprema, la Dirección de Asuntos Internacionales y Derechos Humanos del Poder Judicial de Chile (DAIDH) está implementando una serie de medidas de diligenciamiento de las causas internacionales (exequátur, exhortos y extradiciones), las que tienen por objeto garantizar la eficaz continuación del servicio judicial y el acceso a la justicia de los ciudadanos.

Actualmente, las áreas de la DAIDH abocadas a la tramitación internacional -como son la Oficina de Tramitación Internacional, la Unidad de Extradiciones y la Unidad de Enlace para Autoridad Central-, realizan sus labores mediante videoconferencia, correo electrónico y teléfono.

No obstante, para aquellos casos en que pese a las medidas tomadas, igualmente lleguen antecedentes físicos, la Dirección ha implementado un turno ético al que asiste un funcionario, los días martes y jueves. La atención de público se realiza mediante teléfono y correo electrónico. Solo excepcionalmente y en casos indispensables, comparecen personalmente las partes.

En relación a la transmisión de exhortos internacionales entre la Corte Suprema y los tribunales de primera instancia, gracias a la interconexión de los sistemas de tramitación, las remisiones y devoluciones se realizan informáticamente con los juzgados de Familia y Laboral.

Respecto de los tribunales penales y civiles, ya que aún no se encuentra operando la interconexión, las remisiones y devoluciones se realizan a través de correo electrónico.

La Unidad de Extradiciones opera igualmente mediante teletrabajo,  para lo que se encuentra coordinada con las  instituciones que participan en este tipo de procesos, como son el Ministerio de Relaciones Exteriores, Gendarmería de Chile, Policía de Investigaciones, Carabineros de Chile, Registro Civil e Identificación, Ministerio Público, Defensoría Penal Pública, Jefatura Nacional de Migraciones y Policía Internacional, con quienes se comunica vía electrónica y telefónica. También se ha implementado el uso de la videoconferencia  en algunas audiencias en que los ministros instructores así lo disponen.

Respecto a la labor de la Dirección como unidad de enlace en materia de Autoridad Central de los exhortos y cartas rogatorias referidas a ciertas Convenciones Internacionales, se ha tomado contacto con las Autoridades Centrales de otros países para propiciar la transmisión de causas por la vía electrónica, obteniéndose una respuesta favorable de todas aquellas naciones para quienes esto es viable, atendido tanto la factibilidad tecnológica y legal de cada uno de ellos, como su contexto sanitario.

Mientras las autoridades judiciales y sanitarias así lo dispongan, la Dirección de Asuntos Internacionales y Derechos Humanos de la Corte Suprema, continuará desarrollando sus labores mediante la vía electrónica, en permanente coordinación y colaboración con los órganos nacionales e internacionales, y los tribunales de la Republica.

Más información en http://daidh.pjud.cl/daidh/

By | 2020-04-08T13:07:25+00:00 Abril 8th, 2020|daidh|0 Comments

Leave A Comment