Jueces y juezas penales participaron del Taller de Capacitación en Delito Cibernético para Magistrados de América del Sur organizado por el Departamento de Cooperación Jurídica de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el grupo de trabajo de las Reuniones de Ministros de Justicia u otros Ministros, Procuradores o Fiscales Generales de las Américas (REMJA); en el marco de la cooperación jurídica y judicial entre ambos organismos. La actividad se desarrolló entre los días 10 a 12 de diciembre, en la ciudad de Asunción, Paraguay.
Previa selección de la Corte Suprema, participaron los jueces y juezas: Cecilia Grant del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción; Hans Durán del Juzgado de Garantía de Antofagasta, Ingrid Alvial del Juzgado de Garantía de Valparaíso; Juan Orellana del Juzgado de Garantía de Puerto Montt; María Inés Lausen del 9° Juzgado de Garantía de Santiago; Nibaldo Arévalo del 6° Juzgado de Garantía de Santiago y Ximena Saldivia del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Villarica. También participaron jueces de Argentina, Colombia, Paraguay, Uruguay, Ecuador y Perú.
La metodología del taller de capacitación en delito cibernético consistió en exposiciones dictadas por analistas e investigadores del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y de la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Los objetivos del taller fueron presentar las disposiciones legales y procesales que ayudan en la investigación efectiva y el enjuiciamiento de delitos informáticos y los relacionados con pruebas electrónicas; exponer sobre las nuevas figuras delictivas digitales; analizar las herramientas y desafíos actuales en las investigaciones cibernéticas; reflexionar sobre la admisibilidad de medios de prueba de estos delitos, es decir, correos electrónicos, capturas de pantallas o rastrear una dirección IP (Internet Protocol) y reflexionar sobre la cooperación internacional acerca de esta temática.
Para la jueza María Inés Lausen, el taller le permitió obtener nuevos conocimientos útiles para su desempeño laboral, ya que: “Nos enseñaron nuevas técnicas para analizar pruebas digitales y detectar la vulneración de estas. Además aprendimos sobre otros tipos de delitos cibernéticos, particularmente aquellos que afectan la vida privada”, concluyó.
Leave A Comment