Jueces y funcionarios del Juzgado de Familia de Arica participaron de un taller de lenguaje claro, el que entregó las herramientas necesarias para que los integrantes de este tribunal puedan dialogar e interactuar de manera clara con sus usuarios.
La actividad, organizada por la Comisión de Lenguaje Claro del Poder Judicial, fue dictada por la doctora en Lingüística y académica de la Universidad de Chile, Pascuala Infante, quien sostuvo que a través de estos talleres se cumple los mandatos suscritos por Chile en la Cumbre Judicial Iberoamericana, con la finalidad de facilitar el acceso de los ciudadanos a los textos legales: “La idea es tener un lenguaje claro para simplificar de los textos más complejos, en el entendido que la gente llega especialmente al mundo legal en momentos de angustia. Hay un movimiento desde los años 70 a nivel mundial que a Chile ha llegado poco sobre la clarificación jurídico para las personas”, explicó.
Tras recibir nociones teóricas sobre el lenguaje, los magistrados y funcionarios del tribunal analizaron algunas resoluciones judiciales, con la misión de identificar palabras o frases que dificultan la comprensión de documentos y fallos. Luego, la docente les entregó las herramientas y algunos tips para utilizar un lenguaje claro en la redacción de estos documentos.
El taller forma parte de las actividades que realiza en todo el país la Comisión de Lenguaje Claro del Poder Judicial y que, durante este año, tiene como principal público los integrantes de los tribunales de familia.
Leave A Comment