Con la presencia de la ministra de la Corte Suprema, Rosa María Maggi, el Poder Judicial presentó en Puerto Montt el Código Iberoamericano de Ética Judicial, en un seminario que reunió a más de 70 asistentes entre autoridades del sector justicia, jueces, relatores, secretarios y funcionarios judiciales.
La actividad, que se desarrolló en el auditorio de la ACHS, se enmarcó en la cuarta etapa de presentación del Código Iberoamericano de Ética Judicial que se está desarrollando en todas las jurisdicciones del país, desde el año 2015, con el propósito de guiar la conducta de los juzgadores de los países iberoamericanos y sus auxiliares, y facilitar la reflexión ética sobre los diversos aspectos de la función que desempeñan.
El evento se inició con el saludo y contextualización del seminario por parte de la ministra del máximo tribunal e integrante de la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial, Rosa María Maggi, quien resaltó que “uno de los propósitos de la Comisión Iberoamericana que yo integro es difundir el Código para que sirva de modelo (…) para un código especial para cada uno de los países; algunos lo han adoptado en su integridad, otros países se han inspirado en él. Nosotros no tenemos todavía un código específico para Chile, solamente está incorporado supletoriamente en el acta 262 de la Corte Suprema del año 2007, pero la idea es que sea conocido por los jueces y que sea reflexionado acerca de cada uno de los principios que lo integran”.
En la ocasión, el presidente de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, Jorge Pizarro Astudillo, expuso el tema: “Principios de independencia, imparcialidad y motivación contenidos en el Código Iberoamericano de Ética Judicial. Una mirada desde la práctica judicial”. Posteriormente, el secretario del Juzgado de Letras de Ancud y relator interino de la Corte de Apelaciones, Francisco Almonacid Faúndez, presentó la ponencia “Breve reflexión acerca de las bases constitucionales de la Jurisdicción y el Código de Ética Iberoamericano; y una aplicación práctica en el uso de redes sociales por parte de los jueces”.
La jornada concluyó con la exposición del abogado integrante y profesor de Derecho Civil Christian Löebel Emhart, titulada “Nuestras reglas sobre la buena fe procesal, frente al Código Iberoamericano de Ética Judicial”.
Nuevas ideas
La ministra Rosa María Maggi destacó al término de la actividad que “estoy muy bien impresionada, me parece que ha habido una excelente respuesta de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt con la cooperación activa desde su presidente Jorge Pizarro, el abogado Christian Löebel y el relator Francisco Almonacid, de manera que cada uno ha afrontado el tema desde su punto de vista y con nuevas ideas y nuevas perspectivas porque ésta es una situación que va cambiando día a día”.
“Por ejemplo –continuó–, a propósito de las redes sociales, la mirada que ha dado el relator Francisco Almonacid ha sido muy interesante, porque es una perspectiva que no necesariamente nosotros tenemos en cuenta desde el punto de vista del mismo Código Iberoamericano que data del año 2006 cuando no existía todavía toda esta problemática. De igual modo, el abogado Löebel, cuando ha abordado el principio de buena fe desde el punto de vista procesal, también es un aporte, una nueva mirada acerca de cómo debemos enfrentar la cuestión ética”.
Agregó la ministra que “estamos desde el año 2015 haciendo presentaciones periódicas, ésta es la cuarta etapa y le correspondió a Arica, ahora a Puerto Montt y luego Coyhaique, Valdivia y Copiapó para completar las 17 jurisdicciones del país”, finalizó.
El seminario contó además con la presencia de la ministra de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt Ivonne Avendaño; la fiscal regional Carmen Gloria Wittwer, el seremi de Justicia y Derechos Humanos Álex Meeder; la defensora regional María Soledad Llorente; la presidenta de la Asociación Regional de Magistrados María Soledad Santana; la presidenta de la Asociación Nacional de Empleados (ANEJUD) Regional Puerto Montt-Chiloé, Ruth Ruiz; el administrador zonal de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ), Mario Meza, además de autoridades académicas, de Carabineros, PDI y Gendarmería e invitados de la comunidad jurídica.
Necesario
El secretario del Juzgado de Letras de Ancud y relator interino de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, Francisco Almonacid Faúndez, señaló que “es necesario que nos juntemos a conversar y a discutir acerca de temas que son tan relevantes como la ética judicial y su influencia en el ejercicio de la función jurisdiccional por todos nosotros. En ese sentido me parece que la preocupación tanto de la ministra de la Corte Suprema que ha estado con nosotros, así como de los ministros de esta Corte y en general de los colegas que han podido acudir a esta convocatoria y su participación da cuenta que éste es un tema no solamente relevante, sino que también actual, vigente y pertinente al ejercicio diario de nuestras labores”.
“En particular –agregó– expuse sobre jueces y redes sociales, las recomendaciones que ha dado la Corte Suprema en el mes de enero a través de un acuerdo de Pleno y la idea era analizar las directrices que se han dado en ese documento como recomendación para que al momento de interactuar en las distintas redes sociales de las que podemos ser usuarios los jueces, nos manejemos con la necesaria prudencia y con el resguardo debido a efectos de no coartar nuestra libertad de expresión, pero sí ceñirse en su uso a las directrices éticas del Código Iberoamericano de Ética Judicial particularmente”, concluyó.
Leave A Comment