Juezas y funcionarias de tribunales de familia de Santiago, San Miguel y Talagante participaron del taller de lenguaje claro en la Corte Suprema, organizado por la Comisión de Lenguaje Claro del Poder Judicial y dictado por la doctora en Lingüística y académica de la Universidad de Chile, Pascuala Infante.
En un taller práctico, las participantes analizaron resoluciones judiciales e identificaron frases que podrían dificultar la comprensión de los documentos y propusieron soluciones, sin perder el rigor técnico, para redactar los textos destinados a los usuarios. Para lo anterior, la profesora presentó herramientas para clarificar el lenguaje con normas editoriales, léxicas, gramaticales y discursivas y resolvió las dudas de las asistentes.
La actividad es parte de las iniciativas de la Comisión de Lenguaje Claro del Poder Judicial que, este año, tienen como destinatarios a jueces y funcionarios de tribunales de familia. La ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago y miembro de la comisión, Mireya López, afirmó: “La justicia de familia es una rama del Poder Judicial que más se acerca a la gente, ya que tenemos mayor contacto con el usuario, por lo tanto, de ahí la idea nuestra de partir con este tipo de materias. Ahora es muy relevante que trabajemos con ejercicios porque se entregan herramientas que se pueden poner práctica”.
Durante el taller, la jueza del 1° Juzgado de Familia de Santiago Carolina Bustamante afirmó que al “trabajar en grupo con modelos reales y poder analizarlos, nos permitió detectar los errores gramaticales y solucionarlos. Es necesario capacitar a todos los estamentos para entregar una justicia cercana. Si bien nuestro lenguaje es especifico, hay formas de hacerlo más comprensible, de modo de garantizar el acceso a la justicia”.
Al finalizar la actividad, las asistentes recibieron un certificado de participación, instancia en que la académica Infante destacó que “las personas están abiertas a la posibilidad de clarificar el lenguaje y hay una actitud reformista, los reparos tienen que ver con perder el rigor técnico, pero trabajamos en conjunto posibles alternativas para ser lo más claros posible”.
Los próximos talleres de lenguaje claro dirigidos a la justicia de familia se impartirán por la profesora Claudia Infante en las jurisdicciones de Arica en septiembre y Puerto Montt en octubre.
La Comisión de Lenguaje Claro es presidida por el ministro de la Corte Suprema, Carlos Aránguiz, e integrada por jueces, juezas y funcionarios del Poder Judicial; la secretaría técnica es la Dirección de Asuntos Internacionales y Derechos Humanos de la Corte Suprema.
Más información en https://www.pjud.cl/comision-lenguaje-claro_
Leave A Comment