El ministro del Consejo de Estado de Bélgica, Frederic Eggermont, inició –el lunes 12 de agosto- una visita a Chile en el marco de las pasantías que desarrolla la Asociación Internacional de Supremas Jurisdicciones Administrativas (IASAJ-AIHJA), de la que la Corte Suprema es miembro.
La autoridad belga participará en diversas reuniones con instituciones ligadas al sector justicia; actividades coordinadas por la Dirección de Asuntos Internacionales y Derechos Humanos de la Corte Suprema (DAIDH), las cuales tienen por objeto intercambiar experiencias en asuntos relativos a la competencia, estructura y funciones de la justicia contenciosa administrativa. En este sentido, el ministro Eggermont, espera “conocer el derecho comparado administrativo, aprender acerca del sistema que utiliza el Poder Judicial y las diferencias, de modo de adquirir nuevos conocimiento y plantear cambios en Bélgica”.
En la primera jornada, el ministro Eggermont visitó la Tercera Sala de la Corte Suprema, instancia en la que dialogó con los ministros que la integran, a fin de conocer su competencia y labor, y asistió a alegatos. Participó de un saludo protocolar con el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, con quien dialogó sobre los proyectos desarrollados por el Poder Judicial. Al concluir la jornada, la autoridad se reunió con el presidente del Tribunal Constitucional, Iván Aróstica, en la que conoció la labor de la institución.
Cabe destacar que ministros de la Corte Suprema también han participado en actividades de la Asociación Internacional de Supremas Jurisdicciones Administrativas –red compuesta por 89 Organismos Supremos de Justicia– en las que han intercambiado buenas prácticas en la justicia administrativa.
Leave A Comment