Durante el 5 al 9 de agosto, una delegación del Poder Judicial de Panamá realizó una visita a Chile en el marco del proyecto de consolidación de la Reforma Procesal Penal de ese país.
La actividad, coordinada por la Dirección de Asuntos Internacionales y Derechos Humanos de la Corte Suprema (DAIDH) a petición de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para Centroamérica y el Caribe (UNODC ROPAN), tuvo por objeto conocer el funcionamiento penal acusatorio chileno, ya que nuestro país es reconocido en Latinoamérica por la implementación de la Reforma Procesal Penal.
La delegación -integrada por jueces, juezas y jefes del proyecto- se reunió con el secretario de la Corte Suprema, Jorge Saéz, quien les expuso sobre las facultades y atribuciones de los juzgados de garantía y los tribunales de juicio oral en lo penal. En la misma jornada, dialogaron con el director de la Academia Judicial, Juan Enrique Vargas, sobre la formación de jueces, juezas y funcionarios en materia procesal penal.
Posteriormente, participaron de una reunión con el director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ) y los jefes de los departamentos de Desarrollo Institucional e Informática, en la que abordaron la gestión presupuestaria y administrativa ejecutada para la Reforma Procesal Penal. En la instancia, además, dieron a conocer el sistema informático en materia penal, el sistema de interconexión y la tramitación digital.
A fin de conocer los modelos de administración, presenciar alegatos e intercambiar conocimiento con jueces, juezas y funcionarios; el equipo panameño, visitó el 1° Juzgado de Garantía de Santiago y el 6° Tribunal de Juicio Oran en lo Penal y otras dependencias del Centro de Justicia.
Además fueron recibidos por el Fiscal Nacional, Jorge Abbott y por el Defensor Nacional, Andrés Mahnke.
Leave A Comment