La Corte Suprema de Chile será anfitriona del Congreso Internacional de la Asociación Internacional de Altas Jurisdicciones Administrativas que se llevará a cabo en 2025. Así se resolvió en la asamblea realizada el pasado miércoles en Ciudad de México, instancia en la cual el máximo tribunal de nuestro país estuvo representado por la ministra Ángela Vivanco.
El XIII Congreso Internacional organizado reunió a delegados de 27 naciones que abordaron, en esta ocasión, el derecho público y el uso de nuevas tecnologías en el ámbito jurisdiccional. La Corte Suprema es miembro de la Asociación Internacional de Altas Jurisdicciones Administrativas (IASAJ, por sus siglas en inglés) desde hace seis años y participa activamente en las acciones que organiza esta red en torno a temas relativos a la tramitación de asuntos administrativos.
La sede del encuentro de IASAJ fue el Tribunal Federal de la Justicia Administrativa de México donde, durante tres jornadas, representantes de diversos países analizaron la aplicación de herramientas tecnológicas en la administración de justicia y, en particular, el uso de las redes sociales, compartiendo los proyectos implementados en sus instituciones. En este contexto, la ministra Vivanco integró la mesa de trabajo sobre el derecho de la judicatura y las redes sociales, donde “dialogamos sobre los lineamientos éticos o la determinación legal sobre la materia, del tema de los datos de las partes y la anonimización de los fallos”, comentó.
El 26 de junio -por unanimidad- los delegados aprobaron que Chile continuara participando del Consejo de Administración de la Asociación y que sea la sede del Congreso en 2025. Luego de esta designación, la ministra Vivanco señaló que “cada sistema es distinto, cada país tiene sus propias singularidades desde el punto de vista histórico, cultural y jurídico, pero tenemos problemas comunes en el mundo moderno y, por tanto, dialogar es muy importante y con mayor razón, si lo hacemos como sede de un congreso internacional”.
Establecida en 1983, la Asociación Internacional de Jurisdicciones Administrativas Supremas es una red de 85 jurisdicciones administrativas Supremas (57 miembros, 28 observadores) de distintas partes del mundo. Su objetivo es dar cabida a los diferentes sistemas legales y culturas existentes en el mundo, con jurisdicciones que están a cargo de ejercer la revisión legal de las decisiones administrativas y, por lo tanto, de promover el estado de derecho.
Leave A Comment