En Arica se inició el ciclo de seminarios organizados, de manera conjunta, por la Dirección de Asuntos Internacionales y Derechos Humanos (DAIDH) de la Corte Suprema y la Dirección Nacional de Fronteras y Límites (Difrol) del Ministerio de Relaciones Exteriores, que tienen por objeto detectar las dificultades que se han originado a raíz del funcionamiento del Control Integrado de Fronteras con los países limítrofes de Chile.
El encuentro fue encabezado por el presidente de la Corte de Apelaciones de Arica, Marcelo Urzúa, y asistieron las principales autoridades de la región, quienes escucharon las seis exposiciones, a cargo del Juzgado de Garantía y de los servicios públicos que atienden en la zona primaria de los controles fronterizos de Chacalluta y Chungará.
En este seminario se expuso sobre los tratados respecto a la temática para el conocimiento de los tribunales y otros servicios públicos de Arica, considerando que en esta región se encuentran los Controles Integrados del Paso Chacalluta con Perú y el Paso Chungará con Bolivia.
El ministro Urzúa comentó que este tipo de seminarios son importantes porque se pueden conocer las circunstancias en las que se desarrollan los procedimientos de control fronterizo y traslados de personas, en el caso, por ejemplo, de órdenes de detención pendiente, provocados principalmente por la falta de comunicación directa y permanente con los funcionarios policiales que realizan dichas intervenciones.
“Cada uno de los expositores pudo dar a conocer la normativa que rige el trabajo en los controles fronterizos y que es desconocida, incluso para quienes asistimos a ella y que debiéramos tener un conocimiento más acabado de ella”, dijo el presidente del tribunal de alzada.
En tanto, Gilda Vera, abogada de la Difrol, explicó que este tipo de seminarios permiten analizar los inconvenientes que se detectaron en la mesa de trabajo integrada por este organismo y el Poder Judicial: “Hay varios puntos críticos que se analizaron en esta mesa de trabajo, principalmente las competencias de los servicios y la extraterritorialidad de la ley. Cómo los servicios controladores de fronteras extienden sus funciones en territorio de otro país y cómo finalmente el tratado internacional otorga esa facultad para que ellos puedan realizar sus funciones y las fiscalizaciones correspondientes”, dijo.
La fiscal regional, Javiera López, sostuvo que este tipo de temáticas analizadas en el seminario permiten “dar a conocer ciertas normativas que existe, que es poco conocida, además que contribuye a la labor que se desarrolla para la Fiscalía, el Poder Judicial y los demás actores del sistema de justicia en esta región”.
Los expositores fueron Gilda Vera, abogada de Difrol; Juan Araya, juez de Garantía de Arica; Cristian Sáez, subprefecto jefe de la Prefectura de Policía Internacional de Arica de la PDI; Carolina Cardemil, abogada analista del Departamento Normativo de la División Jurídica del Servicio Agrónomo y Ganadero (SAG) y Álvaro Hernández, subdirector de Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Fiscalía Nacional.
La actividad se enmarca dentro de las acciones propuestas por la mesa de trabajo realizada el 2017 entre la DAIDH y la Difrol, la que tuvo por objeto detectar las dificultades que se han originado a raíz del funcionamiento del Control Integrado de Fronteras con los países limítrofes de Chile. Este seminario se replicará en otras zonas del país que tienen controles fronterizos, como las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Valparaíso, entre otras.
Leave A Comment