Con el salón “Sotero Gundián Donoso”, de la Corte de Apelaciones de Talca, a su máxima capacidad, se llevó a cabo el seminario para presentar, difundir y reflexionar acerca del Código Iberoamericano de Ética Judicial, organizado por el tribunal de alzada maulino en conjunto con la Dirección de Asuntos Internacionales y Derechos Humanos de la Corte Suprema.
La actividad fue encabezada por la ministra de la Corte Suprema Rosa María Maggi y la presidenta de la Corte de Apelaciones de Talca, ministra Olga Morales, quienes estuvieron acompañadas de ministros, jueces, relatores, funcionarios y un centenar de asistentes.
Las exposiciones estuvieron a cargo del ministro Carlos Carrillo, que habló del “Marco normativo”; Gonzalo Pérez, secretario de la Corte de Talca y cuya ponencia fue “Reflexiones sobre la prudencia”, y finalmente el académico de la Universidad de Talca Dr. Jorge del Picó Rubio, quien habló sobre “Ética, moral y derecho: las fronteras abiertas de la decisión judicial”.
La ministra Maggi destacó el éxito del seminario y calidad de las exposiciones: “estoy realmente complacida, primero hubo una gran convocatoria y las preguntas al fin del seminario demostraron que la audiencia está muy interesada en el tema. Yo creo que fue todo un éxito así que estoy muy agradecida de la Corte de Talca y de los expositores, se nota que se preocuparon mucho por sus ponencias”.
Al referirse a la importancia del Código Iberoamericano de Ética Judicial, para la judicatura, la ministra Maggi manifestó que “es muy importante, puesto que nosotros queremos que los jueces demuestren en sus comportamientos y en el ejercicio de sus cargos que son personas probas, que nos permita proyectar una imagen de confianza para que las personas sigan confiando en la justicia, donde realmente van a tener una acogida por parte de un juez imparcial… queremos mejorar la imagen que en ocasiones se ve deteriorada por circunstancias particulares, pero que en los hechos cuando las personas deben asistir a los tribunales terminan obteniendo satisfacciones en general”.
El objetivo del seminario fue dar a conocer los aspectos más destacados de este instrumento internacional, cuya elaboración se impulsó en la Cumbre Judicial Iberoamericana y se creó no solo para guiar la conducta de los juzgadores y sus auxiliares, sino también para facilitar la reflexión ética sobre los diversos aspectos de la función que desempeñan.
Leave A Comment