El Poder Judicial participó –el jueves 26 de julio- en el Primer Seminario Internacional de Lenguaje Claro organizado por el Consejo para la Transparencia y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con la colaboración de la Red de Lenguaje Claro.
El encuentro se desarrolló en el marco del Plan de Acción de Chile de Gobierno Abierto y reunió -por primera vez en Chile- a referentes internacionales que presentaron experiencias exitosas de instituciones públicas en el uso de un lenguaje sencillo dirigido a la ciudadanía. Principalmente referido al lenguaje claro en el ámbito legislativo y judicial, y el rol que éste juega en la transparencia y confianza pública.
Entre los expositores internacionales que participaron en el seminario destacan Joanna Richardson, presidenta de la Asociación Internacionales Plain Language (PLAIN, por sus siglas en inglés); Neil James de la Fundación Plain English con sede en Australia; Fernando de la Rocca de la Red de Lenguaje Claro de Argentina; Germán Arenas representante de Clarity Colombia y la académica española y representante de Clarity España, Cristina Carretero.
El Poder Judicial -en su rol de Secretaría Temporal de la Red de Lenguaje Claro Chile- estuvo presente en el encuentro a través de la presentación de la subdirectora de la Dirección de Asuntos Internacionales y Derechos Humanos de la Corte Suprema, Constanza Reyes, en la que se reseñaron los objetivos y labores de la Red en su primer año de funcionamiento.
También expuso en el plenario “Lenguaje Claro en la Justicia y la Legislación” la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago y miembro de la Comisión de Lenguaje Claro del Poder Judicial, Mireya López, sobre su experiencia como jueza en la comunicación de resoluciones judiciales a los ciudadanos las que, en muchas ocasiones, son difíciles de comprender, manifestó que “lo más importante es que detectamos el problema como Poder Judicial, y estamos tomando medidas para solucionarlo”.
En este sentido presentó el trabajo de la Comisión del Lenguaje Claro del Poder Judicial, que propone utilizar un lenguaje jurídico claro como herramienta para mejorar el acceso a la justicia, “si consideramos que es un derecho fundamental de las personas tener el acceso a la justicia, es fundamental que comprendan nuestras decisiones, los fundamentos de ellas y, una manera de lograrlo, es a través del lenguaje claro”. Por último, reiteró que la Comisión “entrega recomendaciones para el uso del lenguaje claro que no son vinculantes y no afecta a la autonomía del trabajo”.
Leave A Comment