La académica española y experta en lenguaje jurídico claro Cristina Carretero impartió un taller sobre comunicación jurídica en el que participaron ministras, jueces y juezas de distintas jurisdicciones con la finalidad de entregar herramientas para la redacción de documentos, resoluciones judiciales y sentencias en términos sencillos.
El taller tuvo un enfoque teórico práctico, en el que la catedrática presentó a los asistentes acciones que pueden mejorar la comunicación jurídica dirigida a los usuarios, principalmente, en la estructura del texto y las palabras utilizadas.
Para la juez titular del Juzgado de Familia de Rancagua Laura Núñez la jornada “fue satisfactoria porque adquirimos nuevos conocimientos, y pasamos de lo teórico a lo práctico, por tanto, me pareció bastante enriquecedor”.
En este sentido, Cristina Carretero afirmó que lo principal para impulsar el lenguaje claro es que la ciudadanía exija comprender sus derechos y deberes. “Si la ciudadanía demanda comprender los mensajes, las instituciones buscarán medidas para comunicar en lenguaje claro, por tanto, se irá imponiendo la formación en esta materia”, aseguró.
Asimismo, afirmó que es importante el diálogo entre todos los miembros del Poder Judicial para compartir las experiencias y conocer los problemas que se suscitan al comunicar en lenguaje claro, a fin de proponer colectivamente soluciones. “El taller fue muy enriquecedor porque todos, mediante el diálogo, podemos proponer acciones para comunicar en lenguaje claro”.
De esta forma, al finalizar la jornada, Carretero aseguró que para fortalecer las acciones de la Comisión de Lenguaje Claro es importante la participación ciudadana y de todos los miembros del Poder Judicial
Leave A Comment