En la jornada, la doctora Carretero expuso sobre el lenguaje claro en el contexto europeo y mundial, los desafíos para la difusión de conceptos jurídicos en términos sencillos, las resistencias sobre esta materia y, por último, presentó los errores comunes que dificultan la redacción jurídica y propuso recomendaciones para explicar conceptos complejos en lenguaje claro.
La académica explicó que el lenguaje claro va dirigido a la ciudadanía, y no debe ser usado entre pares, “todo aquello que se dirija a los ciudadanos debe estar explicado en términos sencillos; a diferencia de los diálogos de jueces, abogados o estudiantes de derecho, que deben ser técnicos”, afirmó.
De la clase participaron ministros, ministras, la Contralora General (s) Dorothy Pérez, jueces, juezas, miembros de la Comisión de Lenguaje Claro y profesionales del ámbito judicial; quienes al finalizar la exposición, dialogaron sobre el uso de términos jurídicos sencillos dirigido a la comunidad, los avances sobre la materia en España y los desafíos que existen en torno a la materia.
En relación a las acciones desarrolladas por la Comisión de Lenguaje Claro del Poder Judicial, Camilo Cornejo, miembro de la entidad, afirmó que “esta actividad permite mostrarles a las personas ligadas a la justicia que existen experiencia internacionales exitosas, que pueden replicarse en Chile”.
La actividad fue de gran interés no sólo en Santiago, incluso el magistrado Juan Mihovilovich y funcionarios del Juzgado de Letras y Garantia de Puertos Cisnes, Coyhaique, vieron en el tribunal la clase magistral vía streaming por el canal del Poder Judicial.
Al finalizar la actividad, la académica destacó la labor que realiza el Poder Judicial con la Comisión de Lenguaje Claro y el trabajo interinstitucional de la Red de Lenguaje Claro, asegurando que Chile es un ejemplo mundial en la materia.
Para ver la clase “Lenguaje Jurídico Claro y la Experiencia en España” pinche aquí: https://www.youtube.com/watch?v=XP6fA9JSB7M&feature=youtu.be
Leave A Comment