08/05/2018: Presidente de la Corte Suprema de la República de Corea visita por primera vez Poder Judicial

El presidente de Corte Suprema de la República de Corea visitó, por primera vez, el Poder Judicial de Chile. La primera actividad consistió en una reunión bilateral efectuada –el lunes 7 de mayo- entre el presidente del Máximo Tribunal de ese país, Myeong –Su Kim y el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, y culminó con la firma de un convenio marco de colaboración.

El programa, que coordinó la Dirección de Asuntos Internacionales y Derechos Humanos de la Corte Suprema (DAIDH), comprendió reuniones con el presidente de la Corte Suprema, la Corporación Administrativa del Poder Judicial, el Centro de Medidas Cautelares y la Academia Judicial.
El objetivo de la visita a la Corte Suprema fue la firma de un convenio de colaboración entre el máximo tribunal chileno y su símil coreano. En la reunión que sostuvo con el presidente Brito; Myeong –Su Kim aseguró que una de sus tareas como autoridad judicial es la diplomacia con otros países hispanohablantes. En este sentido, indicó que busca “Intercambiar experiencias en relación a la justicia, y de esta manera acumular conocimiento para el desarrollo de nuestro Poder Judicial”.
Asimismo, el presidente de la Corte Suprema valoró el encuentro que iniciará una futura cooperación judicial entre ambos países, en particular, en materia tecnológica. “Es interesante que los expertos puedan conocer lo que hacemos, y sobre todo que nos comenten las dificultades que puedan advertir”, aseguró.
Posteriormente, la delegación sostuvo una reunión con el secretario de la Corte Suprema, Jorge Sáez, el director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ), Ricardo Guzmán y el jefe de tramitación de la entidad, Mauricio Rodriguez. Las autoridades expusieron sobre la tramitación electrónica chilena, la innovación de los sistemas judiciales y la labor de la CAPJ en estos procesos. Por su parte, la delegación de la República de Corea se refirió a los litigios electrónicos en materia administrativa, familia y civil, y el desarrollo de nuevas tecnologías en materia judicial. Al concluir la jornada, el secretario de la Corte Suprema, Jorge Sáez aseguró que “Fue una oportunidad valiosísima que nos permitió reflexionar sobre los desafíos en materia judicial. Estos encuentros, nos permite reflexionar sobre el uso de la tecnología a futuro”.
La delegación de la República de Corea también visitó hoy –martes 8 de mayo- el Centro de Medidas Cautelares. La jueza coordinadora del centro, Karen Hoyuelos; el magistrado, Arturo Klenner y el administrador, Juan Merlo, fueron quienes mostraron las instalaciones del nuevo edificio ubicado en General Mackenna, así también las salas Gesell, los módulos de atención al usuario y el sistema electrónico de causas.
Al finalizar la jornada, las autoridades sostuvieron una reunión con el director de la Academia Judicial, Eduardo Aldunate y la subdirectora, Cristina Villarreal. En la ocasión, abordaron las características del funcionamiento de la entidad académica, particularmente, en la formación de jueces y capacitación de funcionarios judiciales. “Estas visitas son particularmente importantes: no sólo porque nos permiten conocer otras realidades judiciales y de capacitación, sino que también porque, a través de las preguntas y el diálogo que se genera, podemos apreciar cómo integrantes de otros poderes judiciales o instituciones de enseñanza judicial aprecian nuestro trabajo”, concluyó Aldunate.
By | 2018-05-15T17:40:44+00:00 Mayo 15th, 2018|daidh|0 Comments

Leave A Comment