PODER JUDICIAL PARTICIPA EN LA PRIMERA CUENTA PÚBLICA DE LA RED DE LENGUAJE CLARO
En la Contraloría General de la República se realizó hoy –lunes 2 de abril- la primera cuenta pública anual de la Red de Lenguaje Claro, de la que el Poder Judicial es miembro fundador, en la que se presentaron las diversas actividades desarrollas por la entidad desde su constitución.
La Red de Lenguaje Claro, creada el 30 de marzo de 2017, está conformada por 7 instituciones públicas que trabajan en conjunto para elaborar iniciativas, proyectos y medidas que promuevan, difundan y faciliten el uso del lenguaje claro. Entre las actividades de las que se dio cuenta hoy destacaron el desarrollo del curso E- Learning sobre Introducción al Lenguaje Claro y la creación de la página web http://www.lenguajeclarochile.cl, entre otros proyectos que buscan simplificar el lenguaje a través del cual las diversas instituciones del Estado se comunican con los ciudadanos.
La cuenta pública de la Red de Lenguaje Claro estuvo encabezada por el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, debido a que la institución que preside oficia como secretaría Pro Témpore. También rindieron cuenta el ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, quien asistió en representación del ministro y miembro de la Comisión de Lenguaje Claro del Poder Judicial, Carlos Aránguiz; el jefe de la Oficina de Informaciones de la Cámara de Diputados, Marco Sepúlveda; el director de la Biblioteca Nacional de Congreso, Manuel Alfonso Pérez; el rector (s) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Arturo Chicano y la directora jurídica del Consejo para la Transparencia, Andrea Ruiz .
El Contralor Jorge Bermúdez valoró los avances y las acciones concretas que ha desarrollado la Red e indicó que “si hoy en día, uno no es capaz de comunicar lo que hace, si no es capaz de que la personas entiendan el rol que la instituciones cumplen, es poco probable que esa institución trascienda o pueda lograr los objetivos”.
Asimismo, el ministro Sergio Muñoz afirmó: “El lenguaje claro se relaciona directamente con la transparencia, la rendición de cuentas e integridad que son estándares fundamentales que se deben tener en consideración, y en los que ha ahondado el Poder Judicial”. En este sentido aseguró que “el conocimiento, y la comprensión de los derechos, y que en definitiva que podamos ejercerlos y que se nos apliquen, es un pilar importante para robustecer la democracia”.
Es por esta razón que el ministro Muñoz indicó que el Poder Judicial cuenta con una comisión permanente y una secretaria técnica de Lenguaje Claro, las que han desarrollado en conjunto seminarios a lo largo del país; el proyecto sobre manual de estilo; materiales gráficos de clarificación del lenguaje jurídico dirigido a los usuarios; la revista “Acceso a la Justicia” con un especial respecto del tema y el” Glosario de Términos Jurídicos”, entre otros.
Por último, el ministro destacó que a nivel de Iberoamérica, el Poder Judicial de Chile ha estado presente en la construcción de un Diccionario Jurídico de la Lengua Española y del Diccionario Jurídico Panhispánico de la Lengua Española, que se presentará en la Corte Suprema el próximo 24 de abril.
Al concluir la ceremonia, la Superintendencia de Salud, la Dirección de Compras y Contratación Pública (Chile Compra), la Corporación de Asistencia Judicial de Valparaíso, Coquimbo y Atacama y el Tribunal Ambiental de Valdivia, firmaron la carta de adhesión de entidades asociadas con el fin de incorporase a esta red.
Leave A Comment