27/04/2023: Ministra Ángela Vivanco inicia segundo Ciclo sobre Literatura y Sistema de Justicia con la presentación de la novela chilena “Un Juez Rural”

El libro del chileno Pedro Prado  “Un Juez Rural” fue la obra que dio inicio –el miércoles 26 de abril- a la segunda temporada del Ciclo sobre Literatura y Sistema de Justicia, instancia que se desarrolló en el marco de las iniciativas de la Comisión de Lenguaje Claro del Poder Judicial, que preside la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco.

La apertura de la jornada, que se realizó en formato hibrido estando los panelistas en el Palacio de Tribunales, estuvo a cargo de la ministra Ángela Vivanco quien reflexionó la contribución de la novela chilena en la labor de la magistratura, ya que el protagonista “se encuentra con los grandes desafíos de ser juez y las grandes tensiones, entre la ley y eventualmente la justicia, cumplir o no con los cometidos personales en relación con una tarea institucional de acuerdo a sus circunstancias. Todas tensiones que se viven en la vida de los jueces en la actualidad”, aseguró.

Posteriormente, la ministra de la Corte de Apelaciones de Chillán e integrante desde sus inicios de la Comisión de Lenguaje Claro del Poder Judicial, Paulina Gallardo, destacó la importancia de participar en estas jornadas: “Reflexionar sobre la labor del juez siempre es un ejercicio trascendental para quienes ejercemos la magistratura porque en el día a día estamos con el vértigo de las actividades diarias y reflexionar, a través, de este avanzado escritor es un ejercicio que contribuye al trabajo diario y a la visión que uno puede compartir con sus colegas”.

Los comentarios  de la novela estuvieron a cargo de los abogados y profesores de las facultades de derecho de la Universidad de Valparaíso y Pontificia Universidad Católica de Chile, Camilo Arancibia y Rodrigo Aldoney, respectivamente.

De acuerdo al desempeño de su ejercicio profesional, el profesor Aldoney, señaló que “reflexionar sobre problemas éticos, jurídicos, a través de la literatura generalmente aporta una vivencia mucho mas profunda e intensa que textos jurídicos abstractos. Y por lo tanto, esa conexión de literatura y derecho, enriquece mucho la reflexión que se puede llevar a cabo que en este ciclo se convocan”.

La próxima jornada del Ciclo sobre Literatura y Sistema de Justicia se desarrollará el miércoles 31 de mayo, en la cual se presentará la novela “Crónica de una muerte anunciada” de Gabriel García Márquez. Este 2023 serán 6 sesiones del ciclo, todas ellas en formato híbrido, transmitidas por el canal del Poder Judicial.

Ver video Aquí

 

By | 2023-05-02T13:45:18+00:00 Mayo 2nd, 2023|daidh|0 Comments

Leave A Comment