17/03/2023: Ministra de la Corte de Apelaciones de Arica participa en diálogo sobre Mujeres de Estado Abierto

La ministra de la Corte de Apelaciones de Arica Juana Ríos participó – el 15 de marzo – en el primer diálogo 2023 de “Mujeres de Estado Abierto”, que es la secuela de la serie de conversatorios denominados “Mujeres de Gobierno Abierto”, organizados por la Red Chilena de Gobierno Abierto.

El encuentro se llevó a cabo en la Universidad de Valparaíso y tuvo por objeto reflexionar sobre la relevancia del Gobierno y el Estado Abierto, la necesidad de incorporar nuevos actores y los desafíos y proyecciones de las iniciativas para las instituciones del Estado.

Este proceso inició por una invitación realizada por el Ministerio Secretaria General de la Presidencia, donde el Poder Judicial se comprometió a participar en el V Plan de Acción de Gobierno Abierto de Chile (2020 – 2022), con la iniciativa “Justicia Abierta en el Poder Judicial”.

Para ello, en una primera etapa la institución desarrolló diversas acciones a nivel interno, como el fortalecimiento de la plataforma de datos abiertos “Poder Judicial en Números”; planes de sensibilización, orientación y difusión respecto a la temática; y desde la perspectiva del usuario, destacar la importancia del lenguaje claro y sencillo para fomentar la participación ciudadana.

Actualmente, el ministro de la Corte Suprema, Mauricio Silva Cancino, en su calidad de presidente del Subcomité de Atención de Usuarios, es coordinador de los compromisos del Poder Judicial para el futuro VI Plan de Acción de Gobierno Abierto (2023 – 2025).

En su exposición, la ministra Juana Ríos, destacó el trabajo desarrollado por el Poder Judicial en esta etapa, señalando que la actualización del “Glosario de Términos Jurídicos tiene un avance del 75%, se han realizado seminarios de Justicia Abierta y además se incorporó en el plan de sensibilización de los funcionarios y funcionarias, con un curso sobre justicia abierta que fue completado por el 89% de los funcionarios”.

En esta segunda etapa, en el VI Plan de Acción de Gobierno Abierto tiene como propósito fortalecer la Política de Atención de Usuarios del Poder Judicial, desconcentrar las decisiones asociadas a la implementación de la Justicia Abierta, desarrollar programas pilotos que permitan promover la participación e implementar un minisitio web con un glosario interactivo de términos jurídicos a través de un formato virtual, interactivo y de fácil uso.

 

By | 2023-03-18T00:12:11+00:00 Marzo 18th, 2023|daidh|0 Comments

Leave A Comment