23/02/2023: Ministra Adelita Ravanales participó en XVIII Reunión de la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial en República Dominicana

La ministra de la Corte Suprema Adelita Ravanales, asistió a la XVIII Reunión de la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial (CIEJ) de la Cumbre Judicial Iberoamericana (CJI), desarrollada en Santo Domingo, República Dominicana, instancia en la que participaron los comisionados representantes de Argentina, Colombia, Cuba, Costa Rica, Brasil, Uruguay, Portugal y República Dominicana, junto al secretario general, representante de España.

El encuentro incluyó sesiones internas de la Comisión para pronunciarse sobre la incorporación de dos nuevos dictámenes, visitas protocolares y encuentros académicos.

En la primera jornada de la XVIII Reunión de la Comisión y a propósito de la propuesta de modificación parcial del Código Iberoamericano de Ética Judicial, fue escuchada la opinión de la Comisión de Género de la Cumbre, a través de su presidenta, la ministra de la Corte Suprema de Chile, Andrea Muñoz Sánchez y de la comisionada de Cuba,  Rufina Hernández.

Luego de las visitas protocolares a las dependencias de la Suprema Corte de Justicia de República Dominicana, se efectuó el lanzamiento de la obra “Comentarios a los dictámenes de la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial” de la Cátedra de Ética Judicial “Manuel Ramón Ruiz Tejada” que imparte la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) de República Dominicana. En la ocasión, académicos y comisionados se refirieron a la obra.

Junto con ello, se realizó un encuentro académico donde la ministra Adelita Ravanales, expuso sobre la influencia del Código Iberoamericano de Ética Judicial en el Poder Judicial de Chile, los avances y desafíos.

A propósito de su participación en las actividades de la Comisión la ministra Ravanales señaló que “presenciar y participar en la XVIII Reunión de la Comisión Iberoamericana de Etica Judicial, donde se ha trabajado para la emisión de dos nuevos dictámenes, y se ha puesto en circulación la Obra Comentarios a los Dictámenes de la CIEJ, me llena de orgullo y satisfacción,  porque además he podido compartir con magistrados de gran calidad profesional y ética,  quienes trabajan con enorme motivación por el tema y mantienen la vigencia del Código Iberoamericano de Ética Judicial, a través de sus dictámenes”.

Al concluir la actividad, la ministra Ravanales señaló que los comisionados destacaron  el trabajo desarrollado por la exministra del máximo tribunal, Rosa María Maggi.

“Me voy con el compromiso de promover en Chile la labor de la comisión y trabajar por la formación ética de los jueces chilenos”, finalizó la ministra.

La Comisión fue creada el 2006 en Santo Domingo, junto a la elaboración del Código Iberoamericano de Ética Judicial, en el marco de la XIII de la CJI.

.  

 

 

By | 2023-02-24T03:13:11+00:00 Febrero 24th, 2023|daidh|0 Comments

Leave A Comment