13/01/2023: Ciclo sobre Literatura y Sistema de Justicia culmina fortaleciendo los lazos entre la ciudadanía y el Poder Judicial

“Los Miserables” del escritor francés Victor Hugo fue la obra con la que  finalizó el primer “Ciclo sobre Literatura y Sistema de Justicia”. La iniciativa organizada por la Comisión de Lenguaje Claro del Poder Judicial contó con tres jornadas, cada una de ellas dedicada a clásicos de la literatura, con el análisis de destacados expertos, académicos y magistrados.

La actividad se realizó el jueves 12 de enero en el Salón de los Acuerdos de la Corte Suprema. La ministra del máximo tribunal, Ángela Vivanco, quien es presidenta de la Comisión de Lenguaje Claro del Poder Judicial, estuvo a cargo de la exposición central de la novela desde una perspectiva de la relación entre la literatura y justicia, destacando el contexto histórico de la obra, la justicia e igualdad, la misericordia y la ley, y la rehabilitación y redención, destacando al protagonista como una persona que transita desde estar al margen de la sociedad hasta integrarse y participar plenamente en ella.

Para la ministra Ángela Vivanco, “El dialogo entre el derecho, la administración de justicia, la literatura y la sociedad en su conjunto, es absolutamente clave, no solamente para impregnarnos de realidad, sino también para transmitir qué es la realidad judicial con toda su complejidad y cómo se debe acercar a los objetivos de toda sociedad, entre ellos, que las personas sean tratadas más humanamente”.

La jornada contó también con la participación como presentadora de la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago e integrante de la Comisión de Lenguaje Claro, Mireya López, quien destacó la relevancia de estas instancias para acercarse a la ciudadanía, mediante el dialogo del público y las destacadas reflexiones, “Considero que, a través de estar jornadas podemos conocer las inquietudes de la gente; y la gente puede conocer las respuestas que, desde el punto de vista de la judicatura, podemos tener ante esas interrogantes”.

El ministro del Tribunal Constitucional Rodrigo Pica participó comentando la obra, recalcando la vigencia de la centenaria novela, asegurando que “el derecho es una ciencia social, es cultura y no podemos ejercer la función jurisdiccional sin una perspectiva humanista y multidisciplinar, sin entender que el derecho lo entendemos, aplicamos y ponderamos en el marco de una cultura determinada”.

A su vez, la abogada, escritora y la secretaria General de la Sociedad de Escritores de Chile, Paulina Correa, se refirió a novelas chilenas que abordan la temática de la relación entre la ley y sistema de justicia, valorando la importancia de la iniciativa, ya que permite “Que se reconozca la literatura como un vehículo de transformación social, análisis crítico y opinión. Por lo tanto, que la Corte Suprema haya abierto este espacio para nosotros es muy relevante, nos reconoce como actores sociales”, finalizó.

Con esta jornada finalizó el primer ciclo que comenzó  el 3 de noviembre de 2022 con el análisis “El Proceso” de Franz Kafka, y luego el 1 de diciembre “Crimen y Castigo” de Fiódor Dostoyevski, y como clausura,  “Los Miserables” de Victor Hugo este 12 de enero de 2023.

En marzo se iniciará un próximo Ciclo sobre Literatura y Sistema de Justicia que contará con nuevas obras, las cuales serán digitalizadas al igual que las jornadas anteriores por la Dirección de Biblioteca y Centro Documental del Poder Judicial, encontrándose en las obras anteriores en los siguientes link.

El Proceso” de Franz Kafka

“Crimen y Castigo” de Fiódor Dostoyevski

“Los Miserables” de Victor Hugo

Para ver el Ciclo sobre Literatura y Sistema de Justicia “Los Miserables” de Victor Hugo, hacer clic aquí.

   
   
 
By | 2023-01-14T00:44:04+00:00 Enero 14th, 2023|daidh|0 Comments

Leave A Comment