21/12/2022: Comisión de Lenguaje Claro del Poder Judicial efectúa balance de proyectos y actividades realizadas en 2022

Seminarios internacionales, ciclos de literatura, cartillas de acceso a la justicia para pueblos originarios y talleres fueron parte de las actividades y proyectos analizados en la reunión de fin de año de la Comisión de Lenguaje Claro del Poder Judicial.

Esta Comisión nace en 2015 por decisión del Pleno de la Corte Suprema con el objetivo de promover el uso del lenguaje claro dentro del Poder Judicial y de establecerse como una instancia de reflexión respecto al rol que juega éste en el acceso a la justicia del ciudadano. Para esto, elabora y propone iniciativas y productos que fomenten su utilización, sin desapegarse del rigor técnico judicial, con el fin de que sea más comprensible para los usuarios.

La instancia es presidida por la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, y la secretaría técnica es ejercida por la Dirección de Asuntos Internacionales y Derechos Humanos del máximo tribunal (DAIDH). Durante la reunión en que participaron representantes de los funcionarios y funcionarias, y de la judicatura de todo el país, quienes integran esta comisión.

Entre las actividades que realizó la Comisión durante este año estuvo la elaboración de cartillas sobre Acceso a la Justicia dirigida a pueblos originarios, el Primer Concurso de Memorias o Tesinas sobre Lenguaje Claro asociado al Derecho, el acto de lanzamiento de la Red Panhispánica de Lenguaje Claro y los talleres efectuados en la Secretaría de la Corte Suprema.

También se dio cuenta de: el conversatorio sobre Lenguaje Claro y niños, niñas y adolescentes; el Seminario Internacional de la RED de Lenguaje Claro Chile: “Lenguaje claro y desafíos en el siglo XXI”; el curso de Lenguaje Claro en la Academia Judicial; y la actualización sitio web de la Comisión.

Uno de las actividades destacadas durante 2022 fue la puesta en marcha del “Ciclo sobre Literatura y Sistema de Justicia”. Esta instancia es organizada por la ministra de la Corte Suprema y presidenta de la Comisión de Lenguaje Claro, Ángela Vivanco, siendo su objetivo fomentar la reflexión acerca de esta materia, desde la perspectiva de la judicatura y con reflexiones de expertos en la materia.

La tercera jornada de este ciclo se llevará a cabo el jueves 12 de enero a las 14:00 horas y contemplará el análisis de la obra “Los Miserables” del autor Víctor Hugo. En el siguiente link podrá inscribirse para asistir de forma telemática: https://servicios.pjud.cl/encuesta/index.php/945593.

By | 2022-12-21T13:30:25+00:00 Diciembre 21st, 2022|daidh|0 Comments

Leave A Comment