El 3 de diciembre se conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el cual fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas a fin de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida.
En este día, el Subcomité de Acceso a la Justicia de Grupos y Personas Vulnerables, presidido por la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, cuya secretaría técnica está a cargo de la Dirección de Asuntos Internacionales y Derechos Humanos del máximo tribunal, presenta un vídeo sobre el Protocolo de Acceso a la Justicia de Personas con Discapacidad.
Este documento tiene como propósito adaptar a la realidad social y jurídica de Chile el Protocolo Iberoamericano de Actuación Judicial sobre Acceso a la Justicia de Personas en situación de vulnerabilidad que surgió de la Cumbre Judicial Iberoamericana. Está dirigido, a jueces y juezas, y contiene conceptos, principios generales, normas nacionales e internacionales. A su vez, propone reglas de actuación y recomendaciones para una tutela efectiva de los derechos de las personas con discapacidad a fin de darles una atención efectiva y oportuna.
Algunas de las recomendaciones que contiene el Protocolo de Acceso a la Justicia de Personas con Discapacidad:
– Considerar la condición de discapacidad de las personas, en la etapa de ejecución del fallo, a fin de adoptar las medidas que dentro del marco de la ley, sean las más apropiadas para un cumplimiento efectivo.
– Tener en cuenta los diversos tipos de discapacidad existente, así como las necesidades particulares de las personas con discapacidad, a fin de garantizar que los ajustes razonables logren eficazmente, tanto la igualdad de oportunidades, como el acceso a la justicia.
– Redactar las resoluciones judiciales en un lenguaje inclusivo y respetuoso de los derechos humanos de las personas con discapacidad.
– Priorizar la atención y resolución de los juicios en los que se involucre a una persona con discapacidad, evitando retrasos en la tramitación de los mismos.
– Atender otros factores que pueden dar origen a la discriminación múltiple de las personas con discapacidad, por ejemplo cuestiones de origen étnico, de edad o de género.
-Recomendaciones especializadas según discapacidad Física o Motriz; Discapacidad Visual; Discapacidad Auditiva; Discapacidad Intelectual y Discapacidad Mental o Psicosocial.
El protocolo de Acceso a la Justicia de Personas con Discapacidad está contenido en el Protocolo de Acceso a la Justicia de Grupos Vulnerables presentado en 2020.
Descargar el protocolo hacer clic aquí
Leave A Comment