02/12/2022: Corte Suprema vincula la judicatura con la obra de Dostoievski en exitosa segunda jornada del Ciclo “Literatura y Sistema de Justicia”

Una exitosa segunda jornada del Ciclo sobre Literatura y Sistema de Justicia se realizó ayer –jueves 1 de diciembre- en la Corte Suprema, ocasión en la que destacados panelistas analizaron la novela “Crimen y Castigo” de Fiódor Dostoievski.

El Ciclo sobre Literatura y Sistema de Justicia tiene el propósito de acercar la justicia a la ciudadanía, mediante la reflexión cultural desde una perspectiva del quehacer judicial, todo ello en el marco de las iniciativas de la Comisión de Lenguaje Claro, cuya presidencia está a cargo de la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco.

Así, en esta nueva jornada, la novela a analizar fue “Crimen y Castigo” de Fiódor Dostoievski, que narra las vivencias de un personaje que se enfrenta al dilema de confesar un delito. Para la ministra Ángela Vivanco, quien presidió este evento, cobra relevancia el análisis de la obra ya que, “habla de la psicología, la pobreza y motivaciones que tienen las personas para delinquir, pero también de las posibilidades que tienen esas mismas personas para redimirse y cambiar de modo de vida, el efecto de la redención del amor y la reflexión sobre los propios actos”.

El ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel Roberto Contreras estuvo a cargo de presentar la novela y expuso sobre la importancia de analizar el sentido del castigo de la pena y necesidad del castigo retributivo para ciertos crímenes. De este modo, este tipo de iniciativas, “son vitales porque sitúa el debido ejercicio del derecho, ya que para que la gente pueda acudir a tribunales, tiene que saber de qué se está hablando y de qué manera puede enfrentar esos problemas. Eso a través de estas actividades de alguna manera se está visibilizando”.

Luis Bates con su vasta experiencia como ex ministro de Justicia, ex presidente del Consejo de Defensa del Estado y actual presidente del Centro de Educación Ciudadana de la Universidad San Sebastián, realizó una comparación de la novela con las distintas aristas del sistema judicial, a su vez, valoró la iniciativa como una instancia educativa ya que “está orientada a un objetivo, que es el bien común. Es importante que los estudiantes se formen aprendiendo esta relación de las obras clásicas de la literatura con sus alcances legales, y esto en la Comisión de Lenguaje Claro me parece que es esencial”.

Por último, el abogado, académico y doctor (c) en Literatura de la Universidad de Chile, Joaquín Trujillo, destacó las contribuciones de la literatura y las leyes en contextos históricos diversos, y sus alcances actuales. “La gente se ilustra respecto a cómo funciona la ley, los tribunales y cuál es el sentido de los castigos, es una forma de entregar claridad.  Otra cosa importante es que la literatura es un modo de criticar, y que la Corte se abra a este tipo de críticas, como las que hay en las obras de Kafka y Dostoievski, es muy bueno. Ojalá fructifique”.

El próximo 12 de enero de 2023 se realizará la tercera jornada del Ciclo de Literatura y Sistema de Justicia en que se presentará Los Miserables, obra del escritor francés Victor Hugo.

La segunda jornada del Ciclo sobre Literatura y Sistema de Justicia dedicado a “Crimen y Castigo” de Fiódor Dostoievski,  está disponible en el canal del Poder Judicial, para acceder a ella hacer clic aquí.

Ver presentación de ministro Roberto Contreras

Ver nota con entrevistados en poderjudicialtv.cl

 

 

By | 2022-12-07T11:57:44+00:00 Diciembre 7th, 2022|daidh|0 Comments

Leave A Comment