04/11/2022: Inicio del Ciclo de Sistemas de Justicia y Literatura despertó el interés ciudadano por el vínculo del quehacer judicial y el arte de las letras

Cientos de personas participaron en la primera jornada del Ciclo “Sistemas de Justicia y Literatura”, actividad que se realizó el jueves 3 de noviembre y contó con la participación de destacados panelistas, quienes desde el Salón de Acuerdos de la Corte Suprema reflexionaron ante la audiencia online sobre la obra El Proceso, del autor Franz Kafka.

Este ciclo sobre justicia y literatura es una actividad coordinada por la Dirección de Asuntos Internacionales y Derechos Humanos de la Corte Suprema DAIDH, y se desarrolla en el marco de las actividades de la Comisión de Lenguaje Claro del Poder Judicial, la cual es presidida por la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, quien fue la encargada de inaugurar esta primera jornada.

Vincular la obra literaria con la perspectiva del juzgador, el ejercicio libre de la profesión de abogado y la psicología jurídica fueron los temas tratados por la presidenta de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, ministra Carolina Figueroa, quien abrió el conversatorio haciendo una reseña de la obra escogida y de su autor. A esto le siguieron los comentarios de la abogada consejera del Consejo de Defensa del Estado, Paulina Veloso, y el académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Enrique Chía.

Para la ministra Ángela Vivanco este ciclo -que tiene como fin relacionar el arte de las letras y la justicia- “adquiere especial relevancia, entre otras razones, por la importancia que confiere a la interdisciplinariedad, pues supone un cruce de los caminos del derecho con los de otras áreas del conocimiento y construye un espacio crítico por excelencia, a través del cual resulta posible cuestionar presupuestos, fundamentos, legitimidades, funcionamientos, entre otros”.

A su vez, la ministra Carolina Figueroa, quien integra la Comisión de Lenguaje Claro del Poder Judicial, presentó los aspectos generales de la obra indicando que estas iniciativas “son una forma maravillosa de acercar la literatura a nuestro quehacer, y también a mirarnos un poco para saber cómo estamos realizando nuestro trabajo”.

Para la abogada Paulina Veloso,  la relevancia de analizar El Proceso “nos permite, guardando las distancias de tiempo, lugar y literatura, mirar nuestros procesos a la luz de esas reflexiones, y en ese sentido es muy interesante”. Asimismo, Enrique Chía, quien también es director del Diplomado en Psicología Jurídica de la PUC, aseguró que “el intercambio intelectual  y profesional ha sido enriquecedor, me parece muy positivo que se traten este tipo de temas, y que haya esta apertura, una ampliación de la visión del Poder Judicial”.

La próxima jornada del  ciclo sobre Literatura y Sistema de Justicia se realizará el 1 de diciembre y se analizará la obra Crimen y Castigo de Fiódor Dostoyevski.

Para más información sobre el ciclo e inscripciones: rriiddhh@pjud.cl

Hacer clic aquí  para visualizar Ciclo de Sistemas de Justicia y Literatura

      

     

By | 2022-11-08T13:24:48+00:00 Noviembre 8th, 2022|daidh|0 Comments

Leave A Comment