01/09/2022: Primer Concurso de Memorias o Tesinas sobre Lenguaje Claro Asociado al Derecho: se cierra el periodo de consultas y en diciembre comienza la recepción de postulaciones

Hoy 1 de septiembre de 2022 termina el proceso de consultas para participar el Primer Concurso de Memorias o Tesinas sobre Lenguaje Claro Asociado al Derecho, certamen organizado por la Comisión de Lenguaje Claro del Poder Judicial. Esta convocatoria va dirigida para los estudiantes chilenos y/o extranjeros de pregrado o egresados de las facultades de Derecho de las universidades públicas y privadas del país.

La Comisión fue creada en 2015 por el Pleno de la Corte Suprema y actualmente es presidida por la ministra del máximo tribunal, Ángela Vivanco, y entre sus objetivos está elaborar y proponer iniciativas y productos que fomenten la utilización de un lenguaje que, sin desapegarse del rigor técnico judicial, sea más comprensible para los usuarios.

La realización del certamen busca la promoción de la investigación desde el derecho en materia de lenguaje claro y acceso a la justicia; crear una instancia en que se den a conocer estudios y análisis enfocados en esta materia, tanto desde la perspectiva de la administración de justicia, la relación de los tribunales con las personas usuarias, como la interacción de los y las abogadas con sus patrocinados; y fomentar la difusión de las tesinas o memorias que sean un aporte en desarrollo en esta materia.

Ahora que culminó el término del período de consultas, la recepción de postulaciones será desde el 1 de diciembre de 2022  al 28 de febrero de 2023. Posteriormente se continuará con el siguiente calendario:

-Evaluación Admisibilidad: 2 al 9 de marzo de 2023.

-Evaluación tesis admitidas: 13 al 27 de marzo de 2023.

-Resultados publicados en sitio web de la DAIDH (http://daidh.pjud.cl/daidh/) y la Comisión de Lenguaje Claro del Poder Judicial (https://www.pjud.cl/comision-lenguaje-claro): 3 de abril de 2023.

Las comunicaciones oficiales durante el desarrollo del certamen se realizarán a través de la página web de la Dirección de Asuntos Internacionales y Derechos Humanos de la Corte Suprema (http://daidh.pjud.cl/daidh/), unidad que ejerce la secretaría técnica de la Comisión de Lenguaje Claro del Poder Judicial.

Consulte las bases del concurso Aquí

By | 2022-09-05T19:41:08+00:00 Septiembre 5th, 2022|daidh|0 Comments

Leave A Comment