22/08/2022: Corte Suprema y Academia Judicial realizaron seminario online sobre Protocolo de Acceso a la Justicia de Personas, Comunidades y Pueblos Indígenas

La Corte Suprema, a través de su Dirección de Asuntos Internacionales y Derechos Humanos (DAIDH), y la Academia Judicial, realizaron el pasado jueves 18 de agosto la segunda edición del ciclo de seminarios online sobre los protocolos de Acceso a la Justicia de Personas en Situación de Vulnerabilidad.

Estas recomendaciones para jueces y juezas, fueron desarrolladas por el Subcomité de Acceso a la Justicia de Grupos y Personas Vulnerables del Poder Judicial, instancia presidida por la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, y cuya secretaría técnica ejerce la DAIDH.

La actividad se enfocó en el Protocolo de Acceso a la Justicia de Personas, Comunidades y Pueblos Indígenas y contó con palabras de bienvenida de la ministra Ángela Vivanco; junto con las exposiciones del académico de la Facultad de Derecho de la Pontifica Universidad Católica y consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sebastián Donoso; y del ministro de la Corte de Apelaciones de Temuco, Álvaro Mesa.

El seminario fue transmitido a través de la plataforma zoom, Poder Judicial TV y Youtube, contando con un público de más de 110 personas.

La ministra Ángela Vivanco indicó en su intervención que este protocolo contempla un contexto normativo nacional e internacional, un glosario, principios y recomendaciones generales para resguardar los derechos y superar las barreras que los pueblos indígenas enfrentan cotidianamente.

Agregó que este documento, como herramienta para jueces y juezas, entrega “recomendaciones destinadas a facilitar y mejorar la atención de la población indígena usuaria de nuestro servicio, a fin de potenciar su acceso igualitario a la justicia, garantizar el principio de igualdad y no discriminación por el hecho de asumir la pertenencia a la comunidad indígena, y el efectivo ejercicio de sus derechos y que, en consecuencia, les permite alcanzar la justicia que estos pueblos merecen y que les está garantizada por la Constitución”.

“Cabe destacar, que se trata de recomendaciones concebidas a la luz de instrumentos internacionales, y cuyo espíritu es devenir en una guía orientadora que proporcione al responsable de la decisión judicial un marco regulatorio que, pese a no ser vinculante, permita nutrir la labor jurisdiccional a través de la observación de buenas prácticas”, señaló.

Posteriormente se exhibió un video elaborado por la Dirección de Asuntos Internacionales y Derechos Humanos de la Corte Suprema en que se describe el contenido de este protocolo.

Exposiciones

Durante su intervención, el abogado Sebastián Donoso, detalló el contenido de la guía de recomendaciones elaboradas por el Poder Judicial, junto con referirse a una serie de conceptos como territorio e interculturalidad. Posteriormente explicó el contexto normativo nacional e internacional.

“Cuando se habla del principio de territorio indígena se pretende englobar no sólo el territorio como tal en la acepción que se le da en el derecho internacional, sino también a las tierras indígenas y recursos naturales. Me parece muy importante destacar el principio de interculturalidad que nos hace una interpelación a generar un diálogo más horizontal entre las distintas culturas y pueblos que habitamos en este país”, indicó.

En tanto, el ministro de la Corte de Apelaciones de Temuco, Álvaro Mesa, abordó los resultados de un levantamiento de información que realizó en tribunales a nivel nacional sobre medidas y buenas prácticas en esta materia.

“Las Reglas de Brasilia, como anexo del Protocolo Iberoamericano, han sido acordadas para que exista un mundo con más posibilidades para la realización del valor humanidad. Con esto el Poder Judicial -como un faro- alumbra ese bosque de procedimientos eliminando todo tipo de barreras para que el derecho de acceso a la justicia se concrete materialmente. Estoy seguro que esta es la vía para un mayor acceso a la justicia para los pueblos originarios y para todos. Con esta visión hacemos más amplio el cielo jurídico que nos protege”.

Este y los otros cinco protocolos de acceso a la justicia están disponibles en el sitio web de la Dirección de Asuntos Internacionales y Derechos Humanos de la Corte Suprema http://daidh.pjud.cl/.

Vea la transmisión del seminario acá.

  

By | 2022-08-22T17:48:14+00:00 Agosto 22nd, 2022|daidh|0 Comments

Leave A Comment