Con el objetivo de difundir dentro del Poder Judicial las recomendaciones de los Protocolos de Accesos a la Justicia de Grupos Vulnerables, las cortes de apelaciones de Copiapó y Valparaíso realizaron seminarios en que abordaron esta temática.
En ambas instancias, la Dirección de Asuntos Internacionales y Derechos Humanos de la Corte Suprema (DAIDH) expuso en los conversatorios que se realizaron a través de la plataforma Zoom sobre la historia, la normativa internacional y los conceptos que engloban estos protocolos cuyo objetivo es ser una guía en la que se establezcan reglas generales de actuación para la labor de jueces y juezas, con miras a garantizar el real acceso a la justicia de niños, niñas y adolescentes; personas, comunidades y pueblos indígenas; personas con discapacidad; migrantes; personas mayores; y mujeres víctimas de violencia de género (acceda a los protocolos en este link).
Actualmente, la DAIDH ejerce la secretaría técnica de la Comisión de Lenguaje Claro y el Subcomité de Acceso a la Justicia de Grupos Vulnerables, ambas instancias son presididas por la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco.
El primer seminario organizado por el Comité de Género de la Corte de Apelaciones de Copiapó se realizó el pasado 31 de mayo y se enfocó en describir los seis Protocolos de Acceso a la Justicia de grupos vulnerables.
En esa ocasión, la actividad fue encabezada por la presidenta (s) del comité, la ministra Aída Osses Herrera, y contó con la participación de la subdirectora (s) de la DAIDH, Francisca Terminel.
El segundo seminario fue organizado por la Corte de Apelaciones de Valparaíso y se realizó el 15 de junio.
El foco de difusión fue el protocolo de acceso a la justicia de personas migrantes, temática que fue desarrollada por la presidenta del tribunal de alzada, la ministra Carolina Figueroa, mientras que el marco sobre la elaboración y recomendaciones de los Protocolos de Acceso a la Justicia de Grupos Vulnerables estuvo a cargo de la jefa (s) de Cooperación Judicial Internacional de la DAIDH, Paloma Alvarado.
.
Leave A Comment