16/05/2022: Adopciones irregulares: ministro en visita Jaime Balmaceda se reúne con delegación de la Autoridad de Derecho de Familia y Apoyo a los Padres de Suecia

El ministro en visita extraordinaria de la Corte de Apelaciones de Santiago a cargo de la investigación de denuncias de adopciones irregulares, Jaime Balmaceda, se reunió con una delegación de  directivos de la Autoridad de Derecho de Familia y Apoyo a los Padres de Suecia (MFoF) y una representante de la embajada de ese país en Chile.

En esta reunión, cuya coordinación estuvo a cargo de la Dirección de Asuntos Internacionales y Derechos Humanos de la Corte Suprema, participaron en representación del organismo sueco Per Bergling, director general de MFoF; Tommy Marksén, jefe de departamento de adopciones internacionales en MFoF; y Sophia Öhvall, investigadora del departamento de investigaciones de adopciones ilegales.

La indagatoria que lleva adelante el ministro en visita extraordinaria contempla las denuncias de eventuales adopciones irregulares que se hayan registrado en el país hasta la implementación de la Reforma Procesal Penal. Estas no incluyen las vinculadas a casos de violaciones de derechos humanos.

“Esta delegación venía a realizar averiguaciones respecto del proceso en Chile, que se ha denominado adopciones irregulares. En varios de sus casi 800 casos que se están investigando, hay más de 100 que están ligados a niños chilenos que habrían ido a Suecia, donde habrían sido adoptados por matrimonios o parejas de ese país. Entonces, estaban interesados en conocer el estado de la investigación, la vinculación del país y de la autoridad sueca con los casos”, indicó el ministro Balmaceda.

Explicó que en esta instancia pudo facilitar “información que por ley estoy facultado a entregar, porque el 95% de los casos todavía está en etapa de sumario y las diligencias son reservadas. Ellos no son parte formalmente en el proceso, pero sí han prestado colaboración remitiendo denuncias de personas nacidas en Chile que han reportado los hechos en Suecia, quienes fueron adoptadas por familias de ese país, han investigado sus orígenes para saber quiénes son sus padres y cómo se gestó su proceso de adopción. A través de esta autoridad sueca han entregado antecedentes”.

By | 2022-05-20T15:16:34+00:00 Mayo 20th, 2022|daidh|0 Comments

Leave A Comment