28/01/2022: Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia de la Cumbre Judicial Iberoamericana aprueba plan de trabajo en reunión presidida por la ministra Andrea Muñoz

Temáticas como la coordinación, generación de proyectos y difusión de las políticas y herramientas dentro de los poderes judiciales de 23 países de América Latina y Europa, se desarrollaron el pasado 27 de enero en la primera reunión del año de la Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia de la Cumbre Judicial Iberoamericana (CJI).

La instancia, cuya presidencia la ejerce desde noviembre de 2021 la ministra de la Corte Suprema encargada de los asuntos de género, Andrea Muñoz, se realizó a través de videoconferencia y  contó con las magistradas comisionadas y representantes de las secretarías técnicas de los poderes judiciales de México, Cuba, España, República Dominicana, Puerto Rico, Costa Rica y Chile.

La ministra Muñoz dio a conocer la propuesta de plan de trabajo durante su presidencia con miras a las XXI Cumbre Judicial Iberoamericana, en una reunión en que se plantearon diversos temas con un marcado espíritu de colaboración entre los países miembros.

El plan que fue aprobado consta de tres ejes enfocados en dar seguimiento a las principales acciones y productos desarrollados por quienes integraron la Comisión anteriormente con el fin de fortalecerlas.

Estos se dividen en: a) Transversalización de la perspectiva de género al interior de la CJI, capacitación para la incorporación de la perspectiva de género en las sentencias y registro de datos e información relevante para el análisis de género de los sistemas judiciales; b) Desarrollar mecanismos de socialización para dar a conocer la existencia, funcionamiento y objetivos de la Comisión, además de difundir y potenciar los productos que ha elaborado, tanto al interior de la CJI como en los poderes judiciales de Iberoamérica; y c) Implementar estrategias de colaboración, espacios de reflexión y de intercambio de conocimiento y de buenas prácticas entre los poderes judiciales integrantes de las CJI, a fin de avanzar en la incorporación de la perspectiva de género en la administración de justicia.

“Se ha trabajado desde diciembre y parte de enero con las secretarías técnicas de los países miembros. La idea del plan que estamos proponiendo como presidencia tiene como objetivo principal posicionar la Comisión como el órgano, dentro la cooperación internacional, que empuja la incorporación de la perspectiva de género en todos los poderes judiciales, en el juzgamiento y elaboración de sentencias”, señaló la ministra  Andrea Muñoz.

En la reunión también estuvieron presentes en representación del Poder Judicial chileno la Secretaria Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, María Soledad Granados y la jefa de la Unidad de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos de la Dirección de Asuntos Internacionales y DD.HH. de la Corte Suprema, Francisca Terminel.

“El plan recoge todo lo que ha venido trabajando la Comisión en los periodos anteriores y los productos que ha elaborado. La idea es darle continuidad al trabajo de esta instancia y fortalecerla”, agregó la ministra Muñoz.

La comisión

Esta comisión se enmarca dentro de la Cumbre Judicial Iberoamericana, la que reúne a presidentes y presidentas  de Tribunales y Cortes Supremas y de los Consejos de la Magistratura o Judicatura de los 23 países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, y se define como una estructura de cooperación, concertación e intercambio de experiencias, entre las máximas autoridades de dichos órganos.

Cada edición de cumbre funciona por un período de dos años, finalizando en una asamblea plenaria en la cual se aprueba una declaración que da cuenta de los principales avances logrados en el período. Dentro de su estructura se han ido creando comisiones y grupos de trabajo para atender específicamente determinados temas de relevancia regional, siendo uno de ellos la temática de género.

En ese contexto, durante la XVII Cumbre Judicial (2014) se creó esta comisión en la Declaración de Santiago de Chile, donde se estableció que “la igualdad de género es y será un tema estratégico y prioritario en las próximas Cumbres” y se incorporó como mandato para la Comisión, “dar seguimiento al proceso de incorporación de la perspectiva de género en todo el quehacer de la Cumbre Judicial Iberoamericana”.

Posteriormente en las ediciones XVIII, XIX y XX, la Comisión ha desarrollado importantes herramientas de trabajo con este objetivo, entre las que destacan: Política de Igualdad de Género para la Cumbre Judicial y para los Poderes Judiciales de la Región, Modelo de incorporación de la perspectiva de género en las sentencias judiciales, Estudio estadístico sobre la participación de las mujeres en la Cumbre Judicial Iberoamericana, Guía metodológica para el diagnóstico sobre la igualdad de género en los Poderes Judiciales, Levantamiento de información sobre prácticas con perspectiva de género que abarcó a todos los Poderes Judiciales de la región, Protocolo Modelo para la Prevención y Atención del Acoso Sexual en los Poderes Judiciales de Iberoamérica y una Declaración Iberoamericana para erradicar el acoso sexual de los Poderes Judiciales de Iberoamérica, y la Planificación Estratégica y un Plan de Trabajo quinquenal 2021-2025 de la Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia, entre otras.

By | 2022-01-28T18:31:24+00:00 Enero 28th, 2022|daidh|0 Comments

Leave A Comment